Qué son los kits de detección de cáncer colorrectal, la técnica que mejorará las tasas de detección temprana
Aliviará tanto a los centros de salud de Atención Primaria como a la agenda sobrecargada de atención primaria
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más diagnosticados y mortales en España. Este año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que se detectarán más de 44.294 nuevos casos. Aunque se trata de una neoplasia maligna grave, la detección temprana podría curar al 90 % de los pacientes, pero ¿Cómo podrían realizarse estos chequeos de forma rápida? Un nuevo estudio ha dado la respuesta: unos kits enviados por correo.
La mayoría de las personas deberían comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años de edad; sin embargo, a pesar de la gravedad de la enfermedad, no todos lo obedecen. Con la intención de salvaguardar la salud de la población, un grupo de investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha demostrado mediante un estudio que el envío por correo de estos kits mejoró las tasas de detección temprana.
En el estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, los científicos han afirmado que el envío por correo de kits para detectar tumores colorrectales al hogar y el posterior seguimiento coordinado dirigido por un centro oncológico académico triplicaron «las tasas de finalización de las pruebas de detección» en comparación con la atención habitual.
La aparición de esta enfermedad sigue siendo un misterio, pero cada vez hay más causas que podrían estar relacionadas, como el cambio en el estilo de vida y la dieta. También influyen los bajos ingresos, ya que algunas personas no pueden realizarse las pruebas pertinentes. Esto podría cambiar con el envío por correo de kits de detección centralizados, ha aseverado Daniel Reuland, autor correspondiente del estudio.
Una prueba inmunoquímica fecal
Tras los análisis, los científicos, que colaboraron con dos centros de salud de Carolina del Norte, probaron sus resultados en humanos. En él participaron 4.002 personas de entre 50 y 75 años que tenían un riesgo promedio de tumores colorrectales y no estaban al día con las pautas de detección recomendadas.
La mitad de estos participantes se inscribieron en el grupo de intervención y recibieron atención necesaria por parte de los especialistas. Además, se les entregó por correo el kit de prueba inmunoquímica fecal (FIT) gratuito para que se lo realizasen en sus casas.
Las directrices eran claras: un resultado positivo de la prueba indicaba que había trazas de sangre en las heces y, por ende, un posible signo temprano de cáncer. Quienes tuvieron un diagnóstico negativo recibieron la atención recomendada por parte de los facultativos.
Después de analizar los resultados de los pacientes, donde se vio que la tasa había sido de éxito, Alison Brenner, coautora del artículo, ha asegurado que la prueba FIT por correo es «un complemento excelente a los servicios de detección en la atención habitual». Así, ha recalcado que esta técnica salvará la vida a muchos pacientes que por cualquier motivo no se someten «a pruebas de detección».
Por último, ha explicado, será capaz de aliviar tanto a los centros de salud de Atención Primaria con recursos insuficientes como a «la agenda sobrecargada de atención primaria», al ocuparse de este servicio preventivo fuera de la visita clínica.