Multan con 100.000 euros a un canal de noticias por afirmar que el aborto es la primera causa de muerte del mundo
Se abrió una investigación acusándolo de ser un medio peligroso y de difundir información tendenciosa
La Autoridad de Regulación de los Medios de Comunicación de Francia (Arcom) ha impuesto una multa de 100.000 euros al canal CNews tras afirmar, durante un programa con invitados católicos a favor de la vida, que el aborto es la primera causa de muerte en el mundo, basándose en cifras de la OMS
Esta escena tuvo lugar durante el programa En quete d'esprit, que se emitió el 25 de febrero de 2024. Meses más tarde, el 13 de noviembre, la Arcom dictaminó que estaba prohibido revelar «esta verdad». Durante la emisión, Aymeric Pourbaix, el presentador, mostró el aborto como la mayor causa de muerte, con 73 millones. Así, demostró que el 52 % de las defunciones habían sido por esta causa, muy por encima del cáncer, que tuvo un recuento de 10 millones.
Las declaraciones del presentador tuvieron una gran repercusión mediática. Tanto, que indignó, según el medio australiano New Daily, a ciudadanos y políticos de izquierdas que consideran que el aborto «no puede ser considerado una causa de muerte» porque el feto, según su criterio, «no es un ser vivo».
Tras esto, se abrió una investigación acusando al programa de ser «un medio peligroso y de difundir información tendenciosa», afirma el medio australiano. En contra de su voluntad, ya que la información no era falsa, el canal tuvo que pedir disculpas a su audiencia, asegurando que los datos no deberían haberse presentado en la pantalla.
A pesar de esto, la Arcom les ha multado este mes de noviembre con 100.000 euros. Según la agencia, habían incumplido la obligación de comunicar la información «con rigor y honestidad».
En defensa de la grave acusación, Jean-Marie Le Méné, director de la Fundación Jérôme Lejeune, denunció la actuación de la autoridad francesa y aseguró que demuestra la negación «de la realidad que rodea la práctica del aborto en Francia» y la voluntad del Gobierno de censurar «la razón, la ciencia y reprimir la libertad», anotó en un artículo en la revista Valeurs Actuelles.
Francia incluyó el aborto en la Constitución
Entre medias de esta acusación, los diputados y senadores franceses se reunieron para inscribir el aborto en la Constitución, una reforma que consolidó la cultura de la muerte en el país galo.
El proyecto, lanzado por el presidente Emmanuel Macron, modificó el artículo 34 de la Carta Magna e incluyó «la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».