Fundado en 1910

Una persona fumando en una terrazaEuropa Press

La Eurocámara tumba una resolución a favor de ampliar la prohibición de fumar y vapear a terrazas y parques

Esta resolución no vinculante surgió a raíz de una recomendación presentada en septiembre por la Comisión Europea

El Parlamento Europeo ha rechazado este jueves una resolución que proponía medidas para reforzar la protección frente al tabaquismo pasivo, en línea con la recomendación de la Comisión Europea de extender la prohibición de fumar y vapear a ciertos espacios al aire libre, como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, paradas de autobús o piscinas.

La propuesta, que llegó al pleno en Estrasburgo (Francia) como un texto consensuado entre los principales grupos parlamentarios –incluidos el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Renew Europe (RE) y los Verdes–, no logró ser aprobada. Los socialistas retiraron su apoyo al considerar que varias enmiendas impulsadas por los conservadores diluían el acuerdo inicial.

Esta resolución no vinculante surgió a raíz de una recomendación presentada en septiembre por la Comisión Europea, que tampoco obliga a los Estados miembro a implementarla, ya que las políticas sanitarias son competencia exclusiva de estos. No obstante, Bruselas instó a los gobiernos nacionales a incorporar estas medidas en función de sus propias circunstancias y necesidades.

La eurodiputada socialista Alessandra Moretti criticó que el Parlamento no haya logrado proteger adecuadamente a niños y jóvenes debido a una alianza entre el PPE y grupos de extrema derecha que, según ella, bloquearon medidas esenciales para ampliar la prohibición en espacios públicos a los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado. Ante esta situación, Moretti afirmó que el grupo socialdemócrata se vio «forzado» a votar en contra del texto final para preservar la «integridad de las políticas libres de humo».

Por su parte, los Conservadores y Reformistas (ECR) defendieron las enmiendas que buscaban reducir las restricciones propuestas, argumentando que equiparar los cigarrillos electrónicos con los tradicionales «va demasiado lejos». Según Pietro Fiocchi, eurodiputado del ECR, prohibir fumar al aire libre supone «una violación de la libertad individual». En esta línea, junto al PPE, apoyaron la eliminación de la referencia a terrazas de bares y cafeterías como espacios donde se debía prohibir fumar y vapear. Además, reclamaron que la Comisión realizara «una mejor evaluación de impacto» sobre los riesgos asociados al vapeo y otros productos alternativos al tabaco.

En un comunicado, los Conservadores y Reformistas reiteraron su apoyo al objetivo de una generación libre de tabaco para 2040 en la Unión Europea, con menos de un 5 % de fumadores, aunque criticaron al Ejecutivo comunitario por «demonizar» alternativas al cigarrillo tradicional. La eurodiputada del PPE Elena Nevado destacó la importancia de basar cualquier normativa sanitaria en «una sólida evidencia científica» para garantizar una protección efectiva a los ciudadanos.