Fundado en 1910

Manifestaciones contra la eutanasia en Reino Unido@CConcern

Reino Unido debate este viernes un proyecto de ley para aprobar la eutanasia

Se introdujo el pasado mes de octubre después de una intensa discusión entre los grupos a favor de la cultura de la muerte y los que defienden la vida de todo ser humano

A principios de septiembre, la polémica de la eutanasia volvía a Reino Unido, y, con ella, las tramitaciones en la Cámara de los Comunes. Tras varios meses de negociaciones, este viernes se votará el proyecto de ley titulado Proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales (final de la vida), para sacar adelante la norma que acabará con el principal derecho del ser humano: la vida.

El proyecto de ley se introdujo el pasado mes de octubre después de una intensa discusión entre los grupos a favor de la cultura de la muerte y los que defienden la vida de todo ser humano. La denominada campaña 'Dignidad al morir' considera que esta polémica práctica permite al enfermo decidir sobre cómo acabar su vida. Por el contrario, el grupo 'Cuidado, No Muerte', argumenta que debería ponerse más foco en los cuidados paliativos, una especialidad que ayuda al paciente y que escasea en el país.

A pesar de la votación de este viernes, su aprobación no será inminente. Una vez que los diputados se posicionen a favor o en contra del proyecto en esta segunda lectura, la pieza legislativa pasará a la fase de comités para que los parlamentarios presenten enmiendas. Tras esto, pasará a la Cámara de los Lores (alta). Se prevé que ocurra ya en 2025.

Los ciudadanos han hablado

En vísperas de una nueva votación, la empresa británica de encuestas Ipsos llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la eutanasia. Para ello, varios encuestadores salieron a las calles y preguntaron a personas mayores de edad residentes en el Reino Unido si debería ser legal que «un médico ayudara a una persona a morir recetándole una medicación letal».

Los resultados fueron inquietantes: la mayoría de los encuestados (66 %) considera que debería permitirse que un médico –cuyo propósito es salvar vidas– ayude a un paciente adulto a poner fin a su vida. Por el contrario, un 16 % se opone a esta legalización, mientras que el 18 % restante decidió no expresar su opinión.

Los voluntarios de la compañía también preguntaron sobre las condiciones en las que, según la opinión pública, un médico ayudase a un paciente sin enfermedad terminal pero con dolor crónico a acceder a la eutanasia. Los resultados fueron tan sorprendentes como los anteriores: más de la mitad de los encuestados (57 %) están a favor de que los doctores ayuden a pacientes no terminales. Sin embargo, el apoyo disminuye significativamente al 35 % cuando se trata de sufrimiento mental o emocional.