Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, durante la 79º sesión de la Asamblea General de la ONUAFP

El Gobierno destina 400 millones a países necesitados mientras 12,7 millones de españoles están en riesgo de pobreza

En España casi un 50 % de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes

Alrededor 13 millones de españoles (12,7) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. El Gobierno de Sánchez, lejos de ayudar a estas familias, anunció el pasado 18 de noviembre, ante el resto de líderes del G20, un apoyo de 400 millones de euros para la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, destinada a los países más pobres.

Según el informe El estado de la pobreza en España, presentado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado del 26 % en 2022 al 26,5 % en 2023. En términos absolutos, esto representa 400.000 ciudadanos más afectados por la crisis económica, impulsada principalmente por el encarecimiento del coste de vida.

Mientras el panorama español es desolador, el líder socialista declaró durante la cumbre que España está «dispuesta a predicar con el ejemplo» en la lucha global contra el hambre y la pobreza, destacando la importancia de la cooperación internacional. Además, reiteró la atención de nuestro país a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa para erradicar este problema para 2030, ya que, según el mandatario, cerca de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023 y 712 millones vivieron en la pobreza extrema en 2022.

La situación de los españoles no es muy distinta. En su informe, EAPN denuncia que 9,7 millones de personas viven en riesgo de pobreza, con menos de 916 euros al mes por unidad de consumo. Además, los datos muestran que la feminización de la pobreza es un «problema estructural»: hay 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que de hombres.

Otro dato preocupante está relacionado con los gastos imprevistos, ya que el 37,1 % de los hogares no tienen capacidad para afrontarlos. Además, casi un 50 % de la población no llega a fin de mes.

Por último, la EAPN ha recalcado que la peor parte se la llevan las familias con menores, a quienes afecta «muy duramente» el incremento del coste de la vida. Esto se traduce en un aumento de la pobreza infantil, ya que ha pasado del 27,8 % en 2022 al 28,9 % en 2023; es decir, alrededor de 2,3 millones de menores están en riesgo de pobreza en España.

Mientras nuestro país se compromete a nivel internacional para acabar con la pobreza, la situación nacional muestra una realidad desoladora que afecta a millones de españoles sin que reciban soluciones efectivas por parte del Gobierno que preside Sánchez desde hace seis años.