El triunfalismo de Sánchez omite que el 19,3 % de ciudadanos están en riesgo de exclusión social
Según Cáritas, la vivienda también se ha visto afectada. Más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y el mantenimiento de la misma
«España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue optimista el pasado mes de septiembre en Nueva York. Sin embargo, a la hora de prepararse el discurso que proclamaría en la apertura del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, debería haber tenido en cuenta que un total de 9,4 millones de personas (19,3 %) están actualmente en situación de exclusión social en España, dos millones más que en el año 2007.
Los hogares que sufrieron las consecuencias de la crisis financiera de 2007 y de la covid siguen sin recuperarse. Así lo demuestra un avance de resultados del IX Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España de la Fundación Foessa y Cáritas, el cual anota que el número de personas en exclusión social severa continúa al alza, con un incremento del 28 % respecto de 2007, hasta alcanzar a 4,3 millones de personas en nuestro país, 1,4 millones más que antes de la Gran Recesión.
La encuesta, realizada el pasado semestre a 12.500 hogares en todo el país, refleja «dos tendencias preocupantes», por un lado, la reducción del 51 % en 2018 al 45 % en 2024 de las personas que tienen una integración plena en la sociedad, es decir, que no tienen ningún rasgo de exclusión social.
En este sentido, según un comunicado de Cáritas, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, afirma que estamos actualmente ante una dinámica que nos muestra un claro carácter estructural de «la realidad de la exclusión social, preexistente a las crisis», y de «la incapacidad de la economía y de las políticas para romper los ciclos de pobreza y exclusión social».
Asimismo, la portavoz ha lamentado que actualmente 550.000 hogares han tenido que «vivir sin recibir ningún ingreso» en el último trimestre de 2024 y ha incidido en que «las mejoras económicas globales» como el aumento del PIB, la ocupación laboral o la población activa «no están repercutiendo sobre un grupo de población» cuya situación de crisis «va más allá de la coyuntura».
Emergencia social en vivienda
En los últimos años, no solo ha empeorado la exclusión social. También se ha visto gravemente afectado –el que más– el acceso a la vivienda. Según el informe, los problemas relacionados con el hogar afectan hoy de una forma u otra a 1 de cada 4 hogares en España, pero esa proporción se dispara a 9 de cada 10 si se analiza las personas en situación de exclusión social severa.
De hecho, más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y el mantenimiento de la vivienda en 2024. Además, el sobreesfuerzo por los costes de la vivienda afectan a 6,8 millones de personas (el 14,1 % de la población), 1,7 puntos más que en 2018 y 8,9 más que en 2007.
En este sentido, Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, denuncia que el 20 % de los hogares con menor renta dedican hoy en día «más del 70 % de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda». Así, destaca, si hacemos una mirada retrospectiva, el desembolso que era «del 48 % en 2007 ha incrementado casi un 50% en este periodo».
Los empleos, cada vez más irrgulares
El secretario técnico de Foessa ha hecho hincapié en las dificultades de acceso a un empleo para determinados sectores de la población y ha denunciado que, a pesar de haberse creado «un empleo formal, estable y con potencial integrador», al mismo tiempo ha crecido «un empleo con baja remuneración y poca estabilidad», a los que optan las personas más vulnerables o migrantes.
La fundación recuerda que «el empleo ha dejado de ser un antídoto infalible frente a la exclusión social», ya que el número de hogares cuya persona sustentadora principal tiene un empleo irregular (sin contrato y sin cobertura en la seguridad social) ha pasado de 1,3 % en 2018 a 2,2 % en 2024, y la inestabilidad laboral grave ha ascendido del 4,8 % al 5,9 %.
Perfiles más perjudicados
Por grupos de edad y género, los más jóvenes y las mujeres son los que más han empeorado su situación al aumentar la incidencia de la exclusión social, ya que la infancia ha visto cómo la exclusión social severa le afecta más del doble ahora que en 2007 y las familias con mujeres al frente se ven un 34 % más afectadas que los hogares encabezados por los hombres.
La mayor exposición a la exclusión social también se encuentra fuertemente asociada a determinados tipos de hogar, especialmente las familias monoparentales (29 %), a las familias con menores de 24 años (24 %), y a aquellas familias con alguna persona con discapacidad (24 %).