Fundado en 1910

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguasEuropa Press

El tiempo

Sanidad implementa un nuevo sistema de avisos por temperaturas extremas: así puedes activarlo en tu móvil

Las bajas temperaturas pueden suponer un riesgo para nuestra salud

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un innovador sistema de alertas destinado a informar a los ciudadanos sobre las temperaturas mínimas que puedan afectar su salud. Este sistema se activa cuando se prevé que la temperatura mínima descienda por debajo de un umbral crítico, generando niveles de riesgo que se clasifican en bajo, medio y alto.

Umbrales de temperatura y no

El análisis de las series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial ha permitido establecer los umbrales de temperatura que impactan en la salud. A partir de este análisis, se han definido cuatro niveles de riesgo:

  • 0/Ausencia de riesgo (gris)
  • 1/Bajo riesgo (azul claro)
  • 2/Riesgo medio (azul medio)
  • 3/Alto riesgo (azul oscuro)

Las personas que se suscriban a este sistema, para lo cual deben dirigirse a la página web del Ministerio y apuntarse en una lista, recibirán notificaciones a través de correo electrónico y/o SMS. Además, el Ministerio de Sanidad utilizará las redes sociales para mantener informada a la población sobre el estado de las alertas.

Este sistema se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, que tiene como objetivo principal reducir el impacto en la salud ocasionado por las bajas temperaturas. Esta iniciativa también forma parte del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), desarrollado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El frío extremo puede ocasionar descompensaciones orgánicas que agravan las enfermedades crónicas en población vulnerable. De hecho, su repercusión en la salud puede ser más severa que la provocada por las altas temperaturas. Aunque en circunstancias extremas las bajas temperaturas pueden causar hipotermia o congelación, los efectos del frío se manifiestan en una mayor incidencia de accidentes de tráfico y caídas, así como en incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono derivados de estufas de gas o braseros.

Recomendaciones para la población

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas incluye diversas recomendaciones para prevenir los efectos del frío en la salud:

  • Respirar por la nariz en lugar de por la boca para calentar el aire antes de que llegue a los pulmones.
  • Extremar la precaución al caminar sobre superficies heladas para evitar caídas.
  • Utilizar calzado antideslizante.
  • Usar varias capas de ropa fina, ya que ofrecen mejor protección que una sola prendas gruesa.
  • Ventilar las estancias donde se utilizan braseros o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, realizando ventilaciones al menos dos veces al día.
  • No consumir medicamentos sin receta médica, muchos de los cuales pueden agravar los problemas relacionados con el frío.
  • Mantener una alimentación variada, hidratándose con líquidos, especialmente agua y bebidas calientes.
  • Estar informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir.