Fundado en 1910
Tribunal Supremo de los Estados Unidos

Tribunal Supremo de los Estados UnidosEuropa Press

El Supremo de EE.UU. se inclina a respaldar la prohibición de hormonas a menores trans

Varios magistrados plantearon preguntas sobre el cambio de opiniones y la creciente incertidumbre entre las autoridades sanitarias de Europa

La Corte Suprema se mostró dividida este miércoles sobre la constitucionalidad de las leyes estatales que prohíben el acceso a terapias hormonales para menores, un tema con carga política que trata de los derechos de las personas transgénero.

Los jueces escucharon casi dos horas y media de argumentos porque los denunciantes consideran que una ley de Tennessee es una forma de discriminación sexual, que viola la 14ª Enmienda de la Constitución, que exige igualdad de trato ante la ley

Los tres jueces nombrados por el expresidente Donald Trump podrían ser la clave para decidir la cuestión. Mientras, los magistrados, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett hicieron preguntas difíciles a ambas partes, el juez Neil Gorsuch no habló durante la maratoniana sesión pública.

Los jueces se plantean si el tribunal debería cuestionar a la legislatura estatal sobre un tema médico sobre el cual existe un debate considerable. El estado argumenta que la ley no constituye discriminación sexual, diciendo que es simplemente una forma de regulación médica que se aplica por igual a todos.

El juez Samuel Alito citó «evidencias abrumadoras» de algunos estudios médicos de Europa y Reino Unido sobre las consecuencias negativas de los bloqueadores de la pubertad y los tratamientos hormonales en los adolescentes. Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor respondió con evidencias de menores a quienes se les negó tratamiento para abordar la disforia de género. «Los tribunales tienen el deber de examinar de cerca las razones del gobierno para promulgar leyes que garanticen que los niños que van a sufrir todas estas consecuencias lo hagan solo cuando sea apremiante», añadió la liberal.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que los magistrados «no son los mejor situados para abordar cuestiones como ésta», en las que hay que sopesar puntos de vista contradictorios sobre cuestiones médicas.

El caso de Tennessee

Los impugnantes argumentan que la ley de Tennessee discrimina a los pacientes transgénero porque existen otras circunstancias en las que los pacientes no transgénero pueden ser tratados con bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal por otras razones.

No importa lo que falle el Supremo, dado que la decisión tendrá un amplio impacto, ya que más de 20 estados han aprobado leyes similares a la de Tennessee

comentarios
tracking