Reportaje
El campo, dividido por el posible cese del trasvase Tajo-Segura: «Si el día sale nublado, Page corta el agua»
Después de que el presidente de Castilla-La Mancha anunciase su intención de cerrar el grifo del trasvase Tajo-Segura, El Debate ha conversado con agricultores alicantinos y manchegos para conocer sus posturas
El pasado fin de semana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció a bombo y platillo durante el Congreso Federal del PSOE el cierre de facto del trasvase Tajo-Segura, limitando únicamente el abastecimiento de agua por este medio en época de sequías y «para el consumo humano», según explicó posteriormente en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
Este anuncio ha hecho saltar las alertas en el campo levantino, que, conocido como la 'despensa de Europa', necesita del agua de este trasvase para subsistir. José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante ha denunciado en conversación con El Debate esta nueva propuesta de Page, a quien acusa de solo querer «notoriedad política». «Page quiere que si el día sale nublado, nos corten el agua», apostilla.
«Tenemos derecho a usar un agua que el Estado nos otorgó por interés general de la nación», comienza apuntando Andreu. «La consecuencia de todo esto es la muerte del campo alicantino. Nosotros somos absolutamente dependientes del trasvase Tajo-Segura. Nuestra economía, nuestra estructura productiva, depende del trasvase Tajo-Segura. Usamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y los usamos de una forma eficiente. Esto es un disparate político» asegura ante los micrófonos de este medio.
El Gobierno propone como medida sustitutoria para el trasvase Tajo-Segura la desalinización del agua del mar, propuesta que, aunque, a juicio del presidente de ASAJA Alicante, «es una técnica que ha mejorado muchísimo en los últimos años, tiene el gran hándicap de tener un alto coste energético». «No es viable a nivel económico. Nosotros tenemos que producir alimentos baratos», concluye.
Nos sentimos terriblemente agredidos por estos políticos que están en las antípodas del bien comúnPresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)
Respecto a una posible solución a este conflicto que tiene en jaque tanto el campo levantino como el manchego, Andreu mantiene una posición clara: «Lo justo sería que se sacase del debate político el agua, porque no tiene ningún sentido poner el agua, que es un bien absolutamente necesario para la vida, en la mesa política».
Además, defiende que «por mucho que se empecinen los ecologistas de moqueta, de despacho, de buena subvención, de buen sueldo y chófer, en España hay agua. España es uno de los países que más agua de lluvia recoge del continente europeo. El problema que tenemos es que nuestra orografía y nuestro clima es muy particular. Aquí llueve y los ríos cogen grandes caudales. Solo hay que regular los regímenes de los ríos», argumenta.
El presidente de ASAJA Alicante, que está en continuo contacto con más agricultores de la zona sostiene que el sector vive «en una constante incertidumbre». «Nosotros podemos acostumbrarnos a que la naturaleza nos ponga en situaciones complicadas, pero si esa situación es complicada, aún nos la complican más las decisiones políticas. El desamparo es total. Nos sentimos terriblemente agredidos por estos políticos que están en las antípodas del bien común, del interés general y de velar porque tengamos una sociedad más justa en la que los más desfavorecidos tengan mejores oportunidades», defiende Andreu.
Situación en Castilla-La Mancha
En la otra cara de la moneda se encuentran los agricultores castellano-manchegos, que, a pesar de que el agua del Tajo pertenece a sus territorios, no se benefician de ella. Según ha trasladado a El Debate la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha, «el uso del agua del trasvase Tajo-Segura para regadío es limitado en comparación con las regiones del Levante español (Murcia, Alicante y Almería), que son los principales beneficiarios».
«Desde COAG Guadalajara y CLM podemos decir que en el regadío en la zona de Guadalajara no se utiliza nada del propio transvase», apuntan desde esta asociación. «Respecto al uso específico para riego, no se identificaron cifras exactas de consumo agrícola por municipios en Castilla-La Mancha. Gran parte del agua trasvasada tradicionalmente se destina al Levante para este propósito, pero en la región, el uso sigue siendo limitado por razones de priorización y gestión sostenible del recurso», señalan.