Fundado en 1910
Sanitarios administran vacunas en un hospital de República Democrática del Congo

Sanitarios administran vacunas en un hospital de República Democrática del CongoAFP

La desconocida enfermedad del Congo podrá identificarse en las próximas 24 horas

Los síntomas han incluido fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que ya se han enviado muestras del patógeno respiratorio desconocido detectado en la República Democrática del Congo (RDC) a los laboratorios para que realicen pruebas e identifiquen los más pronto posibles de qué enfermedad se trata. Tal y como han comunicado, está previsto que los resultados salgan a la luz los próximos días.

Ciertas características del patógeno lo acercan a los virus de la gripe o del coronavirus, pero lo que encendió las alarmas la semana pasada fue la elevada mortalidad que parecía causar, en particular entre los niños. Desde que se notificó la afección, alrededor de 140 personas ha muerto.

Aunque las alertas han saltado, Abdi Rahman Mahamad, el director de alertas y de coordinación de respuestas de la OMS, aclaró el pasado martes que recientemente «no se ha visto un aumento exponencial de los casos». Además, señaló que este tipo de evento puede causar un grave impacto en comunidades vulnerables.

Entre las explicaciones que se barajan es que pueda tratarse de casos de malaria en niños con malnutrición, una problemática muy presente en las áreas donde se ha detectado el patógeno, indicó el especialista en una conferencia de prensa para la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en Ginebra.

La OMS ha colaborado en el despliegue de un equipo nacional encargado de recolectar los datos epidemiológicos disponibles para que sean examinados y se espera que estos ofrezcan «información más concreta en las próximas 48 horas».

Las pruebas de laboratorio que se realizarán permitirán excluir numerosos patógenos, incluida la fiebre hemorrágica y varios de tipo respiratorio.

Los síntomas de la enfermedad han incluido fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.

comentarios
tracking