La escasez de medicamentos azota España: estos son los que tienen mayor problema de suministro
Ante la falta de medicamentos, muchas familias se han visto obligadas a buscar alternativas, lo que ha aumentado la demanda
Sanidad alerta de la falta de suministro de Ozempic de cara a Navidad
Los diabéticos, al límite por el desabastecimiento de sus fármacos, utilizados para adelgazar: «Son vitales, no de lujo»
La escasez por medicamentos en España no mejora. Cada vez son más las farmacias que se quedan sin ellos y, como es natural, también los pacientes que necesitan estos tratamientos para mejorar en sus afecciones correspondientes. Actualmente, el más demandado es el fármaco del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una terapia que ha generado una gran crisis a miles de familias de toda España.
El epicentro de este problema es el medicamento Concerta, uno de los más utilizados para tratar el TDAH. Su falta de disponibilidad ha disparado la demanda de otros fármacos de este grupo, agravando aún más la situación que atraviesa nuestro país.
Según los datos de un estudio reciente realizado por la Red Digital de Farmacias LUDA Partners, especializada en la localización en tiempo real de medicamentos desabastecidos, la mayoría de los pacientes con TDAH ya han superado en incidencias a las personas con diabetes, un grupo que, hasta ahora, ha encabezado las listas de problemas de suministro.
Aunque las causas de la carencia de estos fármacos no han sido comunicadas por parte de los laboratorios, los expertos de LUDA apuntan a una falta de principios activos y materiales. Ejemplo de ello es el metilfenidato, principio activo de Concerta que es esencial «en la formulación de varios tratamientos para el TDAH». Además, los cambios en las prescripciones también han incrementado la presión sobre otros fármacos del mismo grupo terapéutico, explica en una nota la red.
Ante la falta de medicamentos, muchas familias se han visto obligadas a buscar alternativas, lo que ha aumentado la demanda. En el caso de Concerta, el informe señala que fármacos como Equasym han experimentado un aumento del 600 % en las notificaciones de faltas, mientras que otros como Elvanse y Strattera han visto incrementos del 202 % y 192 %, respectivamente en el último mes. Además, medicamentos como Atenza, Medikinet, Rubicrono y Rubifen también han registrado aumentos significativos en las incidencias.
Este fármaco no es el único. Más de 750 tienen problemas de desabastecimiento en el país. Entre ellos se encuentran el Ozempic, utilizado para tratar la diabetes; Hydrea, destinado al tratamiento del cáncer de cuello uterino; y Colpotrofin, empleado en el manejo de los síntomas de la menopausia
Efectos secundarios de los fármacos
A la hora de tomar un fármaco, es esencial seguir las recomendaciones médicas, entre las que están el número de miligramos y la duración del tratamiento. No siempre se hace, por ello, los farmacéuticos advierten de que la interrupción abrupta de estos tratamientos puede tener «graves consecuencias para los pacientes», como el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.
En el caso de los químicos para el TDAH, la suspensión podría ir acompañada de «un aumento de la ansiedad» e incluso la aparición de síntomas depresivos. Así, aseguran que los psicoestimulantes como el metilfenidato afectan «a los neurotransmisores en el cerebro», y su discontinuidad puede generar «desequilibrios en el estado emocional y conductual».
Aunque la falta de toma puede no generar efectos inmediatos o visibles, «la adherencia es fundamental en todos los medicamentos, pero especialmente en estos casos», asevera LUDA en la nota. Por ello, subrayan la necesidad de buscar soluciones que aseguren la continuidad del tratamiento, como la que ofrece esta red, ya que se encarga de localizar fármacos en la farmacia más cercana para que ningún paciente se quede sin el tratamiento.