Fundado en 1910

Adolescente vapeando COM SALUD 04/10/2019COM SALUD

México prohíbe los cigarrillos electrónicos y el uso ilícito de fentanilo

La restricción de los vapeadores ha generado preocupación entre comerciantes, quienes advierten sobre el riesgo de fomentar un mercado ilegal

El Congreso de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que prohíbe la producción, distribución y uso ilícito de fentanilo, un opioide responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

Con 110 votos a favor y cinco en contra, el Senado dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por el oficialismo, que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados. Ahora, la reforma deberá ser ratificada por los congresos locales de los 32 estados del país.

Además de abordar el problema del fentanilo, la normativa prohíbe la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, como los vapeadores. Según el texto, estas medidas buscan «proteger la salud de las mexicanas y los mexicanos», fortaleciendo el derecho humano a la salud al restringir actividades relacionadas con vapeadores, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas.

El fentanilo, desarrollado originalmente para tratar el dolor crónico, ha sido señalado como un factor clave en la crisis de sobredosis en Estados Unidos. Washington ha señalado a cárteles mexicanos como responsables de la producción y tráfico del opioide, utilizando insumos provenientes de China.

La prohibición de cigarrillos electrónicos ha generado preocupación entre comerciantes, quienes advierten sobre el riesgo de fomentar un mercado ilegal. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó a la cadena Milenio que «la prohibición en ningún caso va a cancelar la demanda del producto», señalando que en México hay aproximadamente dos millones de consumidores de estos dispositivos.

Cabe recordar que en 2020, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió por decreto la comercialización de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, en 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró que esta medida era inconstitucional.