Cada español desperdicia más de 28 euros en la compra de alimentos de Navidad
Según la aplicación 'Too Good To Go', el 34 % de los españoles señala que compra más comida de la necesaria
Tres de cada diez españoles desperdician al menos un 10 % de los alimentos que compran para las celebraciones navideñas. Con un gasto medio estimado de 286,98 euros por consumidor durante estas fiestas, según datos de la Asociación Española de Consumidores, esto se traduce en un derroche superior a 28 euros por persona en la cesta de la compra.
De acuerdo con una encuesta realizada por la app Too Good To Go, las principales razones de este desperdicio son el exceso de compra y la preparación de cantidades innecesariamente grandes. Un 34 % de los encuestados admite comprar más comida de la necesaria, mientras que un 33 % asegura que desperdicia más alimentos durante Navidad porque cocina en exceso.
Entre los productos más desperdiciados destacan los dulces navideños, con un 40 % de los encuestados que reconoce haberlos tirado. Les siguen otros dulces como galletas y chocolates (39 %) y la carne (32 %). Por su parte, el pescado y las salsas representan un excedente para el 18% de los participantes, mientras que el pan es señalado como un alimento desperdiciado por el 23 %.
Para combatir este problema, Too Good To Go propone diversas medidas prácticas, como diseñar los menús en función del número de comensales para calcular mejor las porciones necesarias, planificar las compras con antelación y cocinar ciertos platos en lotes, evitando las prisas de último momento. También sugiere intercambiar alimentos sobrantes con amigos o familiares, reutilizar dulces navideños en nuevas recetas y dedicar un día a transformar las sobras en platos diferentes, que puedan ser disfrutados en otros momentos de la temporada festiva.