Fundado en 1910

Una pareja pasea por Vielha (Lérida)EFE

Frío, oleaje y viento ponen este sábado en aviso a seis provincias, tres de ellas por temperaturas de hasta -6º C

No se descarta que caigan precipitaciones en otros puntos del Cantábrico, oeste de Galicia, nordeste de Cataluña o norte de Baleares

El frío, las olas y el viento pondrán este sábado en aviso a seis provincias en un día donde la peor parte se la llevará El Hierro (Canarias), con aviso naranja por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mitad de las provincias afectadas lo estarán por avisos por bajas temperaturas: Huesca (Aragón), León (Castilla y León) y Lleida (Cataluña), todas con -6º C. Por lo demás, habrá avisos por oleaje en Girona (Cataluña); y por rachas de viento también en La Palma, La Gomera y Tenerife (Canarias).

En líneas generales, AEMET prevé un día marcado por el anticiclón en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. La excepción estará en áreas del extremo norte peninsular, donde se prevé un ambiente más nuboso, con precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos.

El organismo estatal no descarta que caigan precipitaciones en otros puntos del Cantábrico, oeste de Galicia, nordeste de Cataluña o norte de Baleares. Asimismo, señala que podría caer algún chubasco a primeras horas en Huelva. A partir de los 1.000/1.200 metros se esperan en forma de nieve.

Por otro lado, la predicción recoge que habrá nubosidad baja matinal, con probables nieblas, que afectarán a zonas de ambas mesetas y depresiones del nordeste. Mientras, en Canarias, se pronostica abundante nubosidad de tipo medio y alto que tenderá a más a lo largo del día y dejará probables chubascos en las islas de mayor relieve al final, cuando también se prevé la entrada de calima ligera.

Máximas en aumento

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento, con ligeras subidas en la Península y Baleares y moderados incrementos en Canarias. Por otra parte, bajarán en el nordeste peninsular. A su vez, las mínimas estarán en aumento en los archipiélagos y en descenso en el resto.

Durante el sábado, se registrarán heladas débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta sur y sierras del sureste, y llegarán a fuertes en montañas del extremo norte. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos serán León con -4 °C; Ávila, Palencia y Soria con -3 °C; y Burgos, Cuenca, Lugo, Segovia, Valladolid y Zamora con -2 °C.

AEMET avanza que este sábado soplarán vientos del este y sureste en Canarias con intervalos fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales. A su vez, también predominarán los vientos de componente este, pero en general flojos, en el sur peninsular; mientras que lo harán los de componentes oeste y norte, flojos, en el resto. Se prevén más intensos en el Estrecho, Cantábrico, Ebro, Baleares y Ampurdán, donde podrían darse intervalos de tramontana fuerte al final.