Fundado en 1910

Las células de mieloma que producen proteínas monoclonales de diversos tiposWikimedia Commons

Salen a la luz datos de un fármaco que podría reducir el riesgo de muerte en pacientes con mieloma múltiple

Este estudio representa un posible cambio de paradigma para los pacientes que han experimentado una recaída o se han vuelto refractarios al tratamiento inicial

Ha salido a la luz un nuevo avance en el mundo de la oncología. La compañía biofarmacéutica global GSK ha anunciado resultados positivos de supervivencia global de un ensayo que evalúa un medicamento para pacientes con mieloma múltiple desde primera recaída.

Los resultados de supervivencia global del ensayo DREAMM-7, que se presentaron en la sesión plenaria del Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), mostraron una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) para varias combinaciones del el anticuerpo monoclonal humanizado blenrep (belantamab mafodotina) de GSK en comparación con el tratamiento estándar.

Este nuevo ensayo, según un comunicado de la biofarmacéutica, analiza el comprotamiento del anticuerpo monoclonal humanizado blenrep (belantamab mafodotina) en combinación con bortezomib y dexametasona (BVd) frente a daratumumab en combinación con bortezomib y dexametasona (DVd).

Hesham Abdullah, vicepresidente y director global de I+D en oncología de GSK, afirma que los datos de supervivencia global del ensayo DREAMM-7 muestran «el potencial del fármaco» utilizado en combinación para prolongar significativamente «las vidas de los pacientes con mieloma múltiple desde primera recaída».

La tasa de supervivencia global del ensayo a tres años combinando el anticuerpo monoclonal humanizado blenrep fue del 74 %. Por el contrario, fue del 60 % en los pacientes que se suministraron el fármaco estándar. El beneficio de supervivencia a favor de dexametasona se observó ya a los cuatro meses y se mantuvo a lo largo del tiempo. Esto representa un importante avance que podría redefinir «el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario», apunta el vicepresidente.

Por su parte, Victoria Mateos jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora principal de DREAMM-7, revela que la totalidad de la evidencia del trabajo representa «un posible cambio de paradigma» para los pacientes con mieloma múltiple que han experimentado una recaída o se han vuelto refractarios al tratamiento inicial.

Asimismo, asevera que los resultados de supervivencia global mostrados con la combinación del fármaco consolidan aún más «el potencial de este régimen» para prolongar «las vidas de los pacientes» con mieloma múltiple en recaída o refractario en comparación con la combinación de tratamiento estándar.

Gracias a sus buenos resultados, en 2024 se aceptó la solicitud de revisión para el tratamiento del mieloma múltiple por parte de las agencias regulatorias de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, el Reino Unido, Canadá y Suiza.