Sanidad pide dejar de consumir un conocido embutido por la presencia de 'Listeria monocytogenes' en varios lotes
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aemps), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido este martes mediante un comunicado dejar de consumir un embutido muy conocido en España por la presencia de Listeria monocytogenes en varios lotes.
La alerta, que ha sido detectada por Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Los datos del primer producto implicado
- Nombre del producto: CABEZA IBÉRICA
- Nombre de marca comercial: VITULIA
- Aspecto del producto: Loncheado y envasado al vacío
- Números de lote y fechas de caducidad:
-Lote 2421980070 con fecha de caducidad: 22.12.24
-Lote 2421980071 con fecha de caducidad: 6.01.25
-Lote 2421980072 con fecha de caducidad: 6.01.25
-Lote 2421980074 con fecha de caducidad: 14.01.25 - Peso de unidad: 130,0 g
- Temperatura: Refrigerado
Los datos del segundo producto implicado
- Nombre del producto: CHICHARRÓN FRITO
- Nombre de marca comercial: VITULIA
- Aspecto del producto: Loncheado y envasado al vacío
- Número de lote y fecha de caducidad:
-Lote 2421680048 con fecha de caducidad: 13.01.25 - Peso de unidad: 130,0 g
- Temperatura: Refrigerado
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Desde la Aesan recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), es favorable acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, piden consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).