Fundado en 1910

Linda Gibbons@CampaignLife

Absuelven a una activista provida canadiense que fue detenida por protestar y rezar ante un abortorio

En Canadá, en el año 2019, el último año registrado, se realizaron 83.576 abortos, según los informes elaborados por los hospitales y clínicas

Linda Gibbons, activista provida, ha pasado los últimos años de su vida en prisión. La mujer, de 76 años, fue castigada con más de 10 años de cárcel –en diferentes etapas de su vida– por luchar contra el aborto frente a una clínica que practicaba estas actividades. Un día, mientras estaba rezando por la vida de esos fetos que no iban a ver la luz, agentes locales la detuvieron por un «delito penal de daño» por interferir en el funcionamiento de la clínica de Toronto.

Años más tarde, María Speyer, jueza de Ontario, Canadá, ha declarado a Gibbons inocente al considerar que sus acciones no constituían «un delito contra la propiedad». Asimismo, la jueza ha asegurado que «no hay pruebas» de que la anciana haya bloqueado la clínica, puesto que únicamente se limitó a rezar y sostener una pancarta, sin acosar ni ejercer violencia

Según los informes a los que ha accedido LiveAction, la mujer de 76 años habría sobrepasado la «zona de brujas» que, desde 2017, por la Ley de Acceso Seguro a los Servicios del Aborto, prohíbe a las personas a favor de la vida acercarse y manifestarse a un mínimo de 50 metros de distancia de la clínica. Sin embargo, la realidad fue otra, Linda solo estaba ofreciendo ayuda a las mujeres que querían acabar con la vida de su bebé.

No se rinde

El día que fue detenida, una mamá decidió no abortar. Tras esto, la policía acudió al sitio y se llevó a la mujer. El día de la sentencia, la jueza Speyer señaló que Gibbons no había «abordado a nadie» ni había impedido que ningún paciente se dirigiera a la clínica, «salvo tener que esquivarla». Además, afirmó que «ese día se llevaron a cabo abortos, con algunas molestias. No es culpable de los delitos que se le imputan».

El día de su detención, una mujer cambió de decisión y decisión no abortar. Esto generó revuelo en la clínica. Durante el juicio, la jueza Speyer destacó que Gibbons no «abordó a nadie» ni impidió que los pacientes accedieran a la clínica, más allá de que algunos tuvieran que «esquivarla». Además, afirmó que, aunque ese día se realizaron abortos «con ciertas molestias», Gibbons «no era culpable de los delitos imputados».

En Canadá, en el año 2019, el último año registrado, se realizaron 83.576 abortos, según los informes elaborados por los hospitales y clínicas. A pesar de los elevados datos, esta cifra no incluye los abortos ejecutados en clínicas de todo el país. Esto significa que el número real de abortos, aunque se desconoce, es mucho más alto de lo que se informa.