Fundado en 1910
Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo

Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro, LugoEuropa Press

La Aemet adelanta cómo será el invierno en España, tras el séptimo otoño más cálido de la serie histórica

Septiembre ha sido frío tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas, con una media de 19 grados centígrado

Faltan pocos días para que llegue el 21 de diciembre y con él, el invierno. Este año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado un informe en el que explica cómo será el invierno en España, tras el séptimo otoño más cálido de la serie histórica

Según la Agencia, se prevé un invierno más cálido de lo normal y más seco o con las precipitaciones habituales en la Comunidad de Madrid«Cada vez se van batiendo más récords. Desde el año 2000, hay una serie de estaciones que han ido superando umbrales, convirtiéndose en «las más cálidas y confirmando la tendencia al aumento del calor», ha señalado el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Miguel Ángel Pelacho.

La semana que viene, se espera una situación similar a la de estos días, con temperaturas frías, situadas entre 0 y 10 grados en la Madrid ciudad, con pocas precipitaciones en la Comunidad de Madrid, algo más en la sierra, salvo el día 19 en el que quizás pueda llover, aunque en general habrá tendencia a la estabilidad, sin grandes cambios.

El escenario más probable para los próximos tres meses en la Comunidad de Madrid, que es común a gran parte de la península, es el de un invierno más cálido de lo normal, con temperaturas superiores a las habituales y más seco o con las precipitaciones habituales en la estación, ha expuesto Pelacho.

El otoño ha sido muy cálido en cuanto a temperaturas, con una media de 15,1 grados centígrados, y normal en lo que respecta a las precipitaciones, según el delegado territorial de la Aemet, quien ha destacado que la disparidad del comportamiento de los tres meses que forman el otoño.

Un otoño cálido, con un gran contraste

Septiembre ha sido frío tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas, con una media de 19 grados centígrados.

Octubre ha sido cálido, el quinto mes de octubre más cálido de la serie que empieza en 1961, con temperaturas máximas normales y mínimas muy cálidas y con una temperatura media de 14,9 grados centrígrados.

Noviembre ha sido un mes extremadamente cálido, el mes noviembre más cálido desde 1961, con temperaturas máximas y mínimas muy cálidas y con una media de 11,3 grados centígrados.

«Nos estamos acostumbrando a la prolongación del verano en septiembre», ha indicado Pelacho, quien ha precisado que en septiembre, se han registrado casi todas las temperaturas máximas del otoño, por encima de los 30 grados, y mínimas altas, muchas cerca de los 20 grados, algo típico de la época estival.

El mes de octubre marcado por la dana

Las precipitaciones han dado un carácter normal a este otoño, aunque los tres meses han sido dispares, ya que septiembre ha sido seco y noviembre ha sido muy seco, mientras que octubre ha sido muy húmedo, por la influencia de la dana del día 29.

Pelacho ha destacado que la dana del 29 de octubre afectó especialmente al Levante, Castilla-La Mancha y Andalucía, pero también al centro de la península, donde hubo precipitaciones abundantes, que sumadas a las de otros días llegaron a un 170 %, por encima de lo habitual.

El 29 de octubre, día de la dana, se registraron precipitaciones notables en la Comunidad de Madrid, con valores como 55,6 litros en ocho horas en la Ciudad Universitaria en ocho horas y en torno a 30 litros durante varias horas en el Puerto de Navacerrada, Pozuelo de Alarcón, Alpedrete, El Goloso o Retiro.

Ese día hubo tormentas locales, como por ejemplo en El Goloso, donde se registraron 10 litros de precipitaciones en diez minutos, una intensidad bastante elevada, o la Ciudad Universitaria, con 7,2 litros en diez minutos.

Respecto al año hidrológico, que abarca desde 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025, las precipitaciones acumuladas en Madrid se sitúan en valores normales en los meses de octubre y noviembre.

Durante este último año, ha habido «unas precipitaciones adecuadas o generosas en la Comunidad de Madrid» que han hecho que a veces los embalses se hayan llenado más y que haya estado el suelo con bastante humedad, lo que se ha notado en el verde de la vegetación, salvo meses concretos, que han sido muy secos, pero, en general, «el balance es normal en cuanto a precipitaciones», ha concluido.

comentarios
tracking