Viajar de EE.UU. a Reino Unido en 54 minutos: así será el plan que revolucionará el futuro
Si se materializa, sería la construcción submarina más grande de la historia, superando con creces al canal de la Mancha
Gracias al avión, podemos viajar a nuestras antípodas, como Pahiatua, Nueva Zelanda, en tan solo 22 horas. También es posible visitar el estado más lejano de Estados Unidos en menos de 12 horas. Ahora, parece que hemos dado un paso más allá, ya que varios ingenieros internacionales están evaluando la posibilidad de construir un megatúnel que permitiría viajar del Reino Unido a Estados Unidos en solo 54 minutos.
El proyecto, conocido como Túnel Transatlántico, planea conectar ambos continentes mediante una estructura submarina de más de 5.470 kilómetros de longitud. Si se materializa, sería la construcción submarina más grande de la historia, superando con creces al canal de la Mancha, que tardó seis años en construirse y une Francia con Inglaterra a través de un túnel de 38 kilómetros que se cruza en 35 minutos.
Aunque el proyecto todavía se encuentra en etapa especulativa, los ingenieros comienzan a planteárselo. Tal y como detalla el medio británico The Express, el coste de esta infraestructura entre continentes será muy elevado. Mientras que el canal de la Mancha tuvo un gasto aproximado de 6,4 mil millones de dólares, se estima que el Túnel Trasatlántico costaría 18 billones de dólares estadounidenses. Una cifra desorbitada que representa el principal obstáculo para la puesta en marcha del proyecto.
Actualmente, hay dos propuestas sobre la mesa. Una opción sería la construcción de un túnel submarino. Esto significaría excavar bajo el mar, una tarea muy complicada teniendo en cuenta las presiones submarinas. La otra idea es crear una estructura flotante sumergida a 49 metros de profundidad. Aunque evitaría la inestabilidad geológica, tendría que contar con un sistema avanzado de cables y anclajes que ofreciesen seguridad y estabilidad. Algunos visionarios sugieren combinar ambos modelos.
¿Cómo será el desplazamiento?
Aunque todo hace apuntar a que será un tren de alta velocidad, como los Vactrains, que funcionan mediante levitación magnética y cuya velocidad teórica oscila entre los 6,400 y 8,000 kilómetros por hora, aún no se sabe cómo se realizará el desplazamiento entre Estados Unidos y Reino Unido.
Pese a su gran efectividad, el proyecto enfrenta grandes dudas técnicas y económica. Además de estos dos factores, también habría que tener en cuenta el mantenimiento del túnel, la seguridad y las infraestructuras adicionales para soportar el mismo en los extremos, anota el medio británico. Por lo tanto, aunque se trataría de un gran avance para la humanidad, es una utopía que no se sabe a ciencia cierta si se podrá llevar a cabo en algún momento.