Fundado en 1910

Torre de cristal de SegurCaixa AdeslasEuropa Press

Adeslas cuestiona la propuesta del Gobierno sobre Muface y perpetúa la inestabilidad del modelo

La aseguradora evita posicionarse, avanza que estudiará los pliegos y critica tanto la cifra de incremento de primas como el período del concierto

El Gobierno de España anunciaba este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la nueva licitación del concierto sanitario de Muface con un aumento de la prima del 33,5 % en tres años. Una cifra que se acerca a la demandada por las aseguradoras y que duplica la del anterior concurso, del 17,1 %, que quedó finalmente desierto.

Con esto, Función Pública espera que las empresas acepten continuar con el concierto y finalice, de esta forma, la crisis de la mutualidad que lleva meses arrastrando y generando inseguridad entre el funcionariado. Para ello, no obstante, habrá que esperar a que las interesadas analicen los pliegos de contratación y decidan si acuden o no a licitación.

Las primeras reacciones apuntan disparidad de opiniones. Por un lado, desde Asisa se recuerda que ellos siempre han tenido la voluntad de llegar a un acuerdo que garantice «la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo» y avanzan que analizarán la documentación. Como siempre han defendido, creen que el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud pasa por mantener el mutualismo administrativo.

Sin embargo, la reacción de Adeslas no ha ido en ese sentido. La compañía, participada al 50 % por Mutua Madrileña y CaixaBank, son cautos y comentan que esperarán a la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La aseguradora dice que estudiará los pliegos, pero apostillan que la cifra se encuentra aún por debajo de la propuesta que enviaron a la Administración.

De igual manera, discrepan con el período del concierto, de tres años en lugar de dos como el anterior. Consideran que si es de tres pueden incurrir en riesgo de sufrir subidas de impuestos o costes sobrevenidos. Por todo ello, SegurCaixa Adeslas explica que estudiará la propuesta, pero no confirman su participación en la licitación.

Conviene recordar que Adeslas es la aseguradora que aglutina a un mayor número de funcionarios de Muface, concretamente al 34 % de los mismos. Por detrás se encuentra Asisa, que cuenta con el 25 %, y DKV, con el 13,2 %. El 28 % restante optó por la sanidad pública, una alternativa que está calando especialmente entre los nuevos mutualistas.