Fundado en 1910

EnvasesUCO

La Unión Europea prohíbe el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por riesgo para la salud

Este material ya está prohibido en algunos productos comercializados. Por ejemplo, los biberones

La Comisión Europea ha decidido este jueves prohibir el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por el riesgo que tienen para la salud. Tras este consenso, se dará un periodo progresivo de 18 meses para retirar todos los productos. Una vez pasado este tiempo, ya no se permitirá la presencia de esta sustancia química en recipientes como botellas de plástico o utensilios de cocina.

Este material ya está prohibido en algunos productos comercializados en la Unión Europea. Por ejemplo, los biberones, los recibos de papel térmico y botellas y envases de plástico que contienen alimentos para los más pequeños.

Las restricciones se aplican principalmente al uso de bisfenol A (BPA) en envases, como el recubrimiento utilizado en las latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua o utensilios de cocina.

La prohibición llega tras el voto favorable de los Estados miembro de la UE y un periodo de examen por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, y se articula en base a la última evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que este compuesto tiene «efectos nocivos sobre el sistema inmunitario».

No obstante, se aplicarán excepciones limitadas cuando no existan alternativas seguras disponibles y periodos de transición cuando no supongan un riesgo para los consumidores a fin de permitir a la industria adaptarse y evitar posibles alteraciones en la cadena alimentaria.

Graves problemas de salud

Según un estudio, publicado por los investigadores del Weill Cornell Medicine de Qatar en la revista científica BMJ Global Health, estos contaminantes pueden interferir «con el funcionamiento normal de las hormonas reproductivas, las hormonas tiroideas y los receptores de glucocorticoides», especialmente durante las etapas embrionarias críticas. En el caso del BPA, se ha descubierto que está vinculado a una variedad de problemas de salud como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Además, los investigadores señalan que los pacientes con microplásticos o nanoplásticos en muestras de placa carotídea presentaban «un mayor riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte en los 34 meses posteriores», en comparación con aquellos sin presencia de microplásticos.