Cómo es el Sistema Sanitario danés, uno de los mejores valorados el mundo
Solo el 1 % de los ciudadanos usa el correspondiente al seguro privado español
La situación de Atención Primara en España es cada vez más preocupante. Esta especialidad es, para todos los profesionales, el pilar vertebrados de nuestro sistema sanitario. Sin embargo, es uno de los que más carencias sufre, comenzando por el tiempo de atención dedicado a cada paciente, así como la escasez de profesionales, ya que cada vez menos estudiantes quieren acompañar durante toda la vida un paciente. No pasa lo mismo en Dinamarca, donde sus habitantes gozan del mejor sistema sanitario de toda Europa.
En los países escandinavos los facultativos en general y los especialistas de Atención Primaria en particular están muy bien reconocidos y gozan de gran prestigio. Sin embargo, a pesar de ser el eslabón fundamental en el sistema sanitario del país, la próxima jubilación de algunos facultativos y la escasez de médicos de familia está preocupando a lo sistema, explica ASPE, la patronal de la sanidad privada.
Actualmente, Dinamarca cuenta con una población de 5,7 millones de habitantes. La esperanza de vida media en el país es de 80,6 años, siendo la de las mujeres (82,9 años) superior a la de los hombres (79 años). Situación diferente la de España que con 48 millones de habitantes, la esperanza de vida está en 83 años. Con estos datos, ¿por qué la situación de nuestro país es peor?
Una de las grandes diferencias es la atención sanitaria que posee, ya que es de acceso gratuito e igualitario. Además, incluye la atención de profesionales de Atención Primaria y especializada de todos los servicios públicos y servicios hospitalarios, publica ASPE. También pone hincapié en la cobertura universal. Todas las personas residentes en Dinamarca tienen derecho a la atención sanitaria pública financiada vía impuestos generales.
Cómo funciona el sistema sanitario
Asimismo, la patronal de sanidad privada garantiza que el sistema sanitario de Dinamarca opera en tres niveles administrativos: el estatal, regional y municipal. El Ministerio de Salud, se encarga de operar a nivel estatal, ya que es el encargado de establecer políticas y legislación nacional. Las cinco regiones son responsables de los tratamientos hospitalarios, psiquiátricos y parte de la atención primaria. Por último, los 98 municipios, con un promedio de 57.000 habitantes cada uno, gestionan enfermería domiciliaria, cuidados en residencias para mayores, salud escolar, pública y rehabilitación.
Debido a su buen funcionamiento, solo el 1 % de los ciudadanos usa el correspondiente al seguro privado español. Cifra muy diferente en nuestro país, donde casi el 26 % lo tiene. Si los daneses quieren acudir a un centro privado, pueden hacerlo pagando los costes pertinentes.
En cuanto a la atención sanitaria, esta se divide en Atención Primaria (médico de cabecera como primer contacto) y Atención Secundaria (hospitalaria y especializada). Los facultativos de la primera especialidad, conocidos como MAP, trabajan en centros de salud independientes y gestionan sus operaciones autónomamente, incluyendo el uso de historias clínicas informatizadas interconectadas con hospitales y análisis clínicos.
Entre sus funciones están la gestión de cribados, pruebas diagnósticas, pequeñas intervenciones quirúrgicas, atención pediátrica (vacunas y revisiones), control del embarazo y derivación a especialistas. Además, pueden solicitar pruebas avanzadas y gestionar derivaciones a fisioterapeutas, psicólogos o servicios municipales. Cada médico atiende en promedio a 1.600 pacientes, con contacto medio de siete veces al año, aclara ASPE.
Cómo se financia
En cuando a financiación, este modelo, conocido como Beveridge, es diferente al que tenemos en España (Bismarck), puesto que se financia principalmente con impuestos y presupuestos públicos. De hecho, tal y como presenta la patronal en su estudio, en 2021, el gasto sanitario representó el 9.26% del PIB, alcanzando un gasto per cápita de 5,325 euros. Además, comenta, los servicios regionales se financian con subvenciones estatales y contribuciones municipales, que cubren aproximadamente el 20 % del gasto total.