Fundado en 1910

Una mujer inmigrante da a luz en una pateraX (Salvamento Marítimo)

Una mujer inmigrante da a luz en una patera que llegó el Día de Reyes a Canarias

Durante la mañana del 6 de enero, Salvamento Marítimo acudió al rescate de una patera en aguas próximas a Lanzarote, en la que viajaban 60 personas, de las que 14 eran mujeres y cuatro posibles menores

Salvamento Marítimo rescató durante el pasado 6 de enero, Día de Reyes, a 363 migrantes, entre ellos a una madre y su bebé, al que había dado a luz durante la travesía, con embarcaciones llegadas a El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Durante la mañana, Salvamento Marítimo acudió al rescate de una patera en aguas próximas a Lanzarote, en la que viajaban 60 personas, de las que 14 eran mujeres y cuatro posibles menores, todas ellas de origen subsahariano, y que fueron desembarcadas en el muelle de Arrecife a primera hora de la tarde.

En esta embarcación, viajaba una mujer que había dado a luz durante la travesía y que se encontraba tranquila y en aparente buen estado de salud, al igual que su recién nacido.

Tras rescatarles de la embarcación, el equipo de la guardamar Talía consultó con el Centro Radiomédico la posibilidad de evacuar en helicóptero a esta madre con su bebé, aprobando la operación esta institución.

Fue el Helimer 202 el encargado de izar a la madre y su bebé y trasladarles hasta el aeropuerto de Arrecife, donde esperaba una ambulancia medicalizada que les llevó hasta el Hospital Insular de Lanzarote.

«La Navidad termina en Canarias con el rescate de un #bebé nacido en plena travesía en el #mar. Nuestras tripulaciones en Canarias han comenzado el año de forma intensa. Aunque todos los rescates y asistencias merecen reconocimiento, hay una intervención que llama inevitablemente la atención. El día de Reyes, la Guardamar Talía rescató a una madre que había dado a luz a su bebé a bordo de la neumática en la que viajaba junto a un numeroso grupo de personas», ha escrito Salvamento Marítimo en sus redes sociales

Por otro lado, ha recordado un incidente parecido en plena pandemia de la covid, cuando la Salvamar Mizar-unidad en la que el capitán de la Guardamar Talía, Domingo Trujillo, era patrón- rescató a los ocupantes de una patera en la que una mujer también acababa de dar a luz. «Aprovechamos para expresar nuestra admiración a Domingo y al resto de tripulantes que cada día dan lo mejor de sí para asistir a miles de personas que intentan llegar a Canarias».