Fundado en 1910

ViolacionesFreepik

Radiografía de delitos sexuales: en grupo, agresores de corta edad y hasta 15 autores

En cuatro de cada diez casos, los agresores habían consumido sustancias, y en el 13,4 % las víctimas estaban bajo sumisión química

Las agresiones sexuales en grupo presentan un nivel de hostilidad y violencia superior al de las cometidas por un único individuo. Además, existe una correlación entre el número de agresores implicados y su edad: a mayor número de participantes, menor suele ser su edad. El Ministerio del Interior ha analizado este fenómeno y ha documentado casos con hasta 15 agresores implicados.

Según el estudio Violencia sexual ejercida en grupo. Análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, el 95,6 % de las agresiones sexuales son perpetradas por un único agresor, el 3 % involucra a dos agresores, y el 1,4 % a tres o más. Dado el alto impacto emocional en las víctimas y las diferencias significativas respecto a las agresiones individuales.

Principales hallazgos del estudio

La investigación, desarrollada con la colaboración de varias universidades españolas, como la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense, entre otras, así como fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, analizó 491 casos de violencia sexual grupal, con 1.359 agresores y 525 víctimas. En la mayoría de estos casos (60,9 %), participaron dos agresores, mientras que el 39,1 % involucró a tres o más.

La frecuencia disminuye conforme aumenta el número de atacantes: el 19,7 % de los casos implicaron tres agresores; el 11,2 %, cuatro; y solo un 2 % involucró seis o siete, siendo excepcionales los casos con más de cinco agresores. No obstante, se registraron agresiones con hasta 15 atacantes.

El estudio destaca que en el 17,3 % de los casos participaron cuatro o más agresores contra una única víctima, lo que incrementa significativamente la vulnerabilidad de las víctimas. Además, a mayor número de agresores, menor es su edad: los incidentes con ocho o diez atacantes implicaron exclusivamente a menores de 18 años.

Perfil de los agresores y víctimas

La gran mayoría de los agresores son hombres (98,8 %), mientras que las víctimas son predominantemente mujeres (92,8 %). La edad media de los agresores es de 23,8 años, similar a la de las víctimas (23,4 años), aunque un tercio de ambas categorías son menores de edad. En casos donde participaron grupos de tres o más agresores, estos eran generalmente adolescentes, y las agresiones fueron más prolongadas y violentas. En el 37,2 % de los casos, los agresores conocían a la víctima, mientras que en el 54,1 % eran desconocidos.

Violencia física y verbal

El uso de violencia física y verbal es una característica común en las agresiones grupales, presente en el 80 % de los casos. Casi la mitad (48,3 %) incluyó penetración acompañada de violencia, el 36,9 % fueron agresiones violentas sin violación, y el 14,9 % incluyó violación sin violencia física explícita. Los agresores menores de edad tienden a emplear más violencia (85,9 %) que los mayores de edad (74,6 %).

Contexto de las agresiones

Las agresiones suelen ocurrir en domicilios, hoteles (29,7 %) o en la vía pública (29,5 %), seguidas de parques y descampados (12,8 %). En su mayoría, estos actos están relacionados con contextos recreativos y nocturnos, siendo el verano la época con mayor incidencia (32,2 %), seguido de la primavera (27 %). Los fines de semana concentran el 47,9 % de los casos.

En cuatro de cada diez casos, los agresores habían consumido sustancias, y en el 13,4 % las víctimas estaban bajo sumisión química. También se registraron situaciones de discapacidad en el 5 % de las víctimas y el 4,3 % de los agresores.

Nacionalidad

El 43,3 % de los agresores eran extranjeros, el 32,7 % españoles y en el 24 % no se pudo determinar la nacionalidad. Sin embargo, entre los menores, el 61,5 % eran españoles y el 38,5 % de otra nacionalidad.

Este estudio representa un esfuerzo por comprender las dinámicas de la violencia sexual en grupo, permitiendo diseñar medidas de prevención y atención más efectivas frente a este grave fenómeno.