El Colegio de Médicos de Madrid anula la candidatura de Tomás Merina: «No cumple los requisitos»
La institución ha querido reafirmar su compromiso con el cumplimiento de la ley, destacando la importancia de preservar «la confianza en sus procesos internos»
El pasado 17 de diciembre salió a la luz el nombre del nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Con el 47 % de votos emitidos en las 39 mesas electorales repartidas en la Comunidad de Madrid, el doctor Tomás Merina, especialista en Medicina General, conseguía superar al doctor Manuel Martínez-Sellés y ponerse al mando de la institución. Sin embargo, un mes después de su nombramiento han anulado su candidatura y han convocado nuevas elecciones porque «no cumple los requisitos».
Según han aclarado fuentes a este medio, la decisión se ha tomado por la mayoría de integrantes de la Comisión de Recursos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid porque Merina «no cumple los requisitos», ya que, según el Estatuto Marco, uno de los puntos es ser «médico en activo y él no lo es». Por este motivo, la Comisión ha anulado la proclamación de la candidatura liderada por Merina, que ganó en los comicios con el 46,9 % de los votos.
Como consecuencia de esta decisión, y ante la problemática de que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos no tenga presidente, se deberá proceder a la convocatoria de un nuevo proceso electoral, y deberá ser «lo más breve posible», comentan a El Debate.
Tal y como informa el comunicado emitido por la institución, la anulación de la candidatura se enmarca en las competencias de la Comisión de Recursos, órgano independiente legal y estatutariamente previsto, encargada de revisar y resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito electoral y administrativo del Colegio. Esta resolución es susceptible de recurso en vía judicial, ante la jurisdicción competente.
A pesar del incidente, el Colegio ha querido reafirmar su compromiso con el cumplimiento de la ley y los estatutos y la protección de los intereses de sus miembros, destacando la importancia de preservar «la confianza en sus procesos internos».