Fundado en 1910

A pie de calle: ¿Por qué los jóvenes no pueden emanciparse?Cristian Marfil

A pie de calle

¿Por qué los jóvenes no se van de casa de sus padres?: «Es nuestra mayor preocupación»

El Debate pregunta a jóvenes en la calle si están emancipados y qué es lo que les impide hacerlo

Los jóvenes están sumidos en una realidad desesperanzadora a nivel económico y laboral. Sus expectativas vitales se ven mermadas debido a los elevados precios de necesidades básicas como la vivienda en proporción a los sueldos.

La tasa de emancipación en España está en el 14,8 % durante el primer semestre de 2024. Un dato que preocupa, y mucho, porque alcanza un mínimo histórico desde que hay registro en el año 2006.

Los jóvenes señalan que les «gustaría poder tener nuestra propia vivienda», pero lo que les frena, a la mayoría, es «la situación económica», es «la mayor preocupación de los jóvenes hoy en día», aseguran.

La mayor parte de jóvenes con los que ha hablado El Debate relatan que tienen «ayuda económica por parte de los padres» para poder alquilar «un piso o una habitación y llegar a fin de mes», cuentan.

Y, es que, alquilar en solitario es algo que parece imposible para ellos porque deberían destinar más del 100 % de su salario neto anual al alquiler porque se sitúa el precio medio en 1.072 euros al mes, según el Consejo de la Juventud de España.