Fundado en 1910

Blanca Ojanguren, joven fallecida en TailandiaInstagram

El centro en el que un elefante mató a una española en Tailandia operaba sin licencia del Gobierno

El 'Koh Yao Elephant Care', donde ocurrió el incidente, «no está registrado en el Departamento de Ganadería», por lo que no tiene licencia para operar

El centro tailandés en el que una elefanta atacó a principios de enero a la turista española Blanca Ojanguren, causándole heridas por las que murió más tarde, operaba sin licencia del Gobierno, confirmó este lunes a EFE el Departamento de Ganadería del país del Sudeste Asiático.

El ‘Koh Yao Elephant Care’, donde ocurrió el incidente, «no está registrado en el Departamento de Ganadería», por lo que no tiene licencia para operar, dijo a EFE una fuente de esa agencia gubernamental, que está en control de 245 centros que albergan a 5.359 paquidermos domesticados.

La confirmación de esta irregularidad no afectará la investigación penal por la muerte de la española de 22 años, según dijo a EFE la Policía de Phang Nga, que lleva el caso y que ha presentado cargos contra el cuidador de la elefanta.

Al respecto, la fuente policial reiteró que hasta ahora solo hay una persona acusada por este hecho, quien sigue en libertad debido a que no presenta riesgo de fuga. Asimismo, los investigadores siguen trabajando en el informe del caso, que aún no llega a manos de la Fiscalía.

El lunes pasado, la Policía informó de que los padres y el novio de Ojanguren -que se encontraba con ella cuando fue atacada por el animal- habían declarado ante las autoridades, que han acusado de negligencia al cuidador del paquidermo.

Si el hombre es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de 200.000 bat (unos 5.800 dólares estadounidenses o unos 5.570 euros), según lo previsto en el Código Penal del país asiático.

El motivo de la supuesta negligencia no ha sido aclarado por la Policía. Por su parte, la cadena de televisión pública Thai PBS indica como posible causa que el cuidador no tenía equipamiento, como cuchillos o ganchos, para controlar al animal en caso de necesidad.

La causa oficial de la muerte de la joven -que cursaba estudios de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra- no ha sido determinada, en tanto que las averiguaciones preliminares de la Policía y del centro apuntaron a que murió tras una caída y ser golpeada por la trompa del animal.