Fundado en 1910
Personas con síndrome de Down

Personas con síndrome de DownHospital Ruber Internacional

España, el país que deja que se aborte a más del 83 % de los fetos con síndrome de Down

En la actualidad es probable que se esté acabando con la vida de entre el 90 % y 95 % de los nonatos con esta condición

El 13 de junio de 1926 en Montrouge (Francia), nació el padre de la genética moderna. Era Jérôme Lejeune, el médico que sin saberlo descubrió en 1958 la trisomía del cromosoma 21 que define el síndrome de Down. Sabía lo que vendría después. Por ello, el católico trabajó día y noche para defender la vida de los más débiles, amenazados por el aborto. Lo intentó, pero no lo consiguió, ya que cada vez más países apuestan por el odio hacia lo no nacido. Ejemplo de ello es España, donde más del 83 % de estos embarazos no ha llegado a término.

Desde que gobierna Pedro Sánchez se ha permitido que 476.000 bebés no descansasen en el seno de su madre. En el año 2023, 103.097 fetos no pudieron descansar en el seno de su madre, 4.781 (4,8 %) más que en 2022, cuando se registraron 98.316.

Ahora, un estudio publicado por el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y realizado por el neerlandés Gert de Graaf, el británico Frank Buckley y el estadounidense Brian Skotko, afirma que en los últimos años han nacido en el mundo un 50 % menos de bebés con síndrome de Down que en años anteriores.

Este aumento no es casualidad. Cada vez hay más avances tecnológicos que permiten ver y analizar el desarrollo del feto dentro de la tripa de la madre. Asimismo, cada vez más países permiten que se llevan a cabo estas controvertidas prácticas porque la «única persona» que tiene el derecho de decidir si quiere tener un niño en estas condiciones es «la madre». Por ello, y debido a las laxas políticas de la sociedad, la proporción de abortos selectivos fue mayor en los países del sur de Europa (72 %) que en los nórdicos (51 %) y los de Europa del este (38 %).

De los países europeos destaca uno: España. En nuestro territorio, según el estudio, se calcula que entre los años 2011 y 2015 alrededor del 83 % de los embarazos con síndrome de Down no llegaron a término. Podría no ser el único con datos altos, pero otros lugares no llevan el recuento, puesto que no lo contabilizan como embarazo. Sin embargo, los autores de este estudio publicado en la revista científica Nature lograron hacer una estimación. Esta muestra que entre 2020 y 2022 en Europa el 54% de los embarazos cuyo feto tenía esta condición, terminó en aborto.

Esta cifra —ya que el estudio data del 2022— podría haber crecido en los últimos años. Es lo que sugiere Agustín Matía Amor, director gerente de la organización Down España, al Observatorio de Bioética, quien afirma a BBCMundo que hoy se están abortando entre el 90 % y 95 % de los fetos con síndrome de Down.

Por su parte, Pablo Siegrist, Director General de la Fundación Jérôme Lejeune, expresa que asistimos a una especie de «esquizofrenia social» porque, por un lado, se impulsa «la integración de personas con discapacidad intelectual y, en particular, con síndrome de Down», y por otro «se nos está mostrando como algo bueno no permitirles nacer». Por último, concluye en el Observatorio de Bioética, que todos deberíamos preguntarnos «dónde nace la discapacidad», ya que todos de alguna manera u otra somos «discapaces».

comentarios
tracking