Fundado en 1910
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma varias órdenes ejecutivas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma varias órdenes ejecutivasEFE

Qué consecuencias tendrá la retirada de EE.UU. de la OMS y del Acuerdo del Clima

Donald Trump ha anunciado estas dos medidas entre las 100 que ha aplicado en su primer día como presidente del país norteamericano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su primer día en la Casa Blanca la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que se concretará en los próximos doce meses. Según Trump, la decisión se debe al «mal manejo» de la organización frente a diversas crisis de salud globales, incluida la pandemia de covid-19, y su falta de independencia de influencias políticas indebidas de los Estados miembros.

La orden ejecutiva firmada por Trump señala que la OMS «no ha implementado reformas necesarias con urgencia» y critica las contribuciones «injustamente elevadas» exigidas a Estados Unidos. Al comenzar a firmar el documento, Trump afirmó a un asistente: «Esa es una gran razón». Durante su primer mandato, ya había intentado abandonar la organización, pero no llegó a concretarse debido a su derrota en las elecciones presidenciales.

El republicano cree que, de esta manera, Estados Unidos dejará de aportar muchos más recursos que China a la OMS. Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: «Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto».

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó. «Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora», declaró este lunes.

Salida del Acuerdo de París

En otra acción polémica, Trump también ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, replicando una medida adoptada durante su primera presidencia. Antes de la firma, la ONU instó a Washington a mantener su liderazgo en cuestiones medioambientales, destacando que «los esfuerzos colectivos bajo el Acuerdo de París han marcado una diferencia, pero es necesario avanzar mucho más rápido y con mayor alcance».

Esta alianza es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

Estados Unidos destaca precisamente entre los principales emisores de gases de efecto invernadero detrás de China, que es el principal contaminador, por lo que la decisión de Trump de dar marcha atrás al Acuerdo de París reaviva interrogantes sobre lucha climática mundial y el papel de las cumbres climática a nivel mundial.

No es la primera vez que Estados Unidos sale del Acuerdo de París; ya lo hizo anteriormente durante el anterior mandato de Trump al frente de Estados Unidos. Este abandono no es algo que se implementará de forma automática, ya que técnicamente lleva un año desde que se notifica la decisión de salir del mismo forma oficial por Estados Unidos a Naciones Unidas para que sea ejecutada.

De esta manera, Trump se aleja del resto del mundo en materia sanitaria y medioambiental, marcando su propio camino y denunciando las malas prácticas de estos dos acuerdos.

comentarios
tracking