Fundado en 1910

Fachada de MufaceCedida

El PP pide al Gobierno que negocie para evitar el «colapso» de Muface y busque alternativa

Los 'populares' señalan el «fracaso» en la gestión del ministro de Función Pública, Óscar López, al acercarse el fin de la prórroga del servicio

El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno de España a negociar de manera urgente para evitar el «colapso» de Muface y garantizar una alternativa a los tres millones de empleados públicos y sus familias que podrían quedarse sin cobertura sanitaria a finales de enero.

Carlos Rojas, diputado nacional del PP, ha señalado el «fracaso» en la gestión del ministro de Función Pública, Óscar López, al acercarse el fin de la prórroga del servicio. Además, ha criticado al presidente Pedro Sánchez, acusándolo de priorizar intereses políticos, como el nombramiento de María Jesús Montero en comunidades autónomas, en lugar de abordar problemas que afectan a millones de ciudadanos.

Durante la primera reunión anual de la Interparlamentaria Provincial del PP de Granada, Rojas destacó que la situación genera «incertidumbre y miedo» entre miles de personas, especialmente aquellas con tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas o embarazos. Subrayó que esto es consecuencia de la «inacción» de un gobierno que considera «incapaz» de ofrecer soluciones eficaces.

Rojas también criticó el resultado de las negociaciones lideradas por Óscar López con las aseguradoras, calificándolas de un «fracaso rotundo». Recordó que Muface es la opción preferida por el 70 % de los funcionarios civiles del Estado y que su continuidad es esencial para garantizar la estabilidad y la confianza de este colectivo.

Ante esta situación, el diputado del PP ha exigido al Ejecutivo «celeridad y determinación» para renovar el concierto de Muface y evitar que miles de trabajadores públicos se queden sin cobertura sanitaria. Según Rojas, es imperativo que el Gobierno actúe con responsabilidad y dé prioridad a los problemas reales de los ciudadanos, evitando que una situación crítica se convierta en un colapso del sistema de salud para millones de familias.

Negociación contrarreloj

Estas exigencias del partido líder de la oposición llegan a solo unos días de que termine el plazo para que las aseguradoras puedan adherirse a la licitación. Desde Función Pública están haciendo malabares para contentar a estas empresas y que evitar que vuelva a quedar desierta, lo que abriría caminos inciertos.

Óscar López amplió este plazo precisamente para ganar tiempo y tratar de encontrar la fórmula para que Asisa, única interesada ahora mismo, participe en el concierto. Y es que tanto Adeslas como DKV siguen en sus trece y, de momento, no han cambiado de opinión y se mantienen distantes a participar en Muface.