
La terapia con células CAR-T es una inmunoterapia de vanguardia
Un innovador dispositivo permite a científicos españoles replicar tumores artificiales
Esta nueva técnica servirá para estudiar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes y ofrecerles así el mejor tratamiento
Un equipo liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona) ha desarrollado un innovador dispositivo que permite replicar tumores para evaluar la efectividad de tratamientos con inmunoterapia.
Este avance, denominado MIRO (Micro Immune Response On chip, por sus siglas en inglés), es capaz de recrear tanto los tumores como su entorno, lo que facilita el estudio de su respuesta a distintas terapias. Según han destacado ambas instituciones en un comunicado, el dispositivo ya ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama.
Publicada en la revista Nature Communications, esta tecnología podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos y personalizar la elección de la terapia más adecuada para cada paciente. MIRO se basa en la microfluídica, una técnica que permite reproducir las características del tumor y su entorno utilizando células de los propios pacientes.
El equipo de investigación señala que, aunque muchos tratamientos muestran resultados prometedores en el laboratorio y en modelos animales, a menudo no funcionan igual de bien en humanos. En este sentido, MIRO ofrece una nueva oportunidad al permitir estudiar la interacción del tumor con las células del sistema inmunitario, un factor determinante en el éxito de la inmunoterapia.«MIRO no solo recrea el tumor, sino también su entorno y la interacción con el sistema inmunitario, lo que es esencial para entender por qué estos tratamientos, pese a su gran potencial, solo funcionan en un 20-40 % de los pacientes», explica la doctora Anna Labernadie, una de las creadoras del dispositivo y líder del laboratorio de Comportamiento Celular y Bioingeniería de Tejidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.
Por su parte, el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer de su instituto, subraya que MIRO es «un modelo preclínico innovador» que puede contribuir a mejorar "la tasa de éxito y la eficacia de nuevas estrategias con inmunoterapia en ensayos clínicos».
De cara al futuro, el IBEC, ICREA y el Hospital del Mar Research Institute han solicitado conjuntamente una patente para la tecnología de MIRO. «Nuestro objetivo es transferir esta tecnología a la industria farmacéutica y a los hospitales para que pueda aplicarse directamente en pacientes», añade Labernadie.
En el estudio también han colaborado el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona (UB), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Oncología (CIBERONC-ISCIII) y la Fundación'la Caixa'.