
A pie de calle: ¿Los españoles se duchan a diario?
¿Se ducha todos los días? Así de limpios son los españoles
Los españoles no se ponen de acuerdo sobre si es bueno ducharse todos los días o no y si hay que hacerlo por la mañana o por la noche
Delante de la cámara ninguna persona es capaz de admitir que no se ducha o que no lo hace tanto como debería, pero ¿esto es solo por guardar las apariencias o dicen la verdad? Según la OCU, España es uno de los países europeos donde más personas se duchan a diario, un 61 %.
Todo el mundo responde que «sí» se ducha cada día con una corta afirmación que sentencia la pregunta, o con un «hombre, claro» con despecho por tener un mínimo atisbo de duda. Tan solo una de las personas con las que El Debate ha hablado ha admitido que no se ducha todos los días, «cada dos o tres» ha puntualizado sin ningún tipo de rubor.
Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de otros. Ahí ya no se tiene tan claro y la mayor parte de la gente piensa que el resto es más «guarro» o más «sucios» y sentencian con que «no se duchan todos los días». Pero esto no casa con los datos que arroja la OCU. Y, ahí, empiezan a surgir las acusaciones impersonales hacia los «olores del gimnasio» e, incluso, los de «la gente cuando vas en el metro».
Aunque, eso sí, los hay más confiados que afirman que «sí se duchan todos los días», aunque temen que «habrá alguno que no se duche».
Disputa sobre el momento de la ducha: ¿Mañana o noche?
La mayor parte de los españoles desconoce que los expertos recomiendan que la ducha sea por la noche debido a los beneficios que aporta para la salud e higiene personal.
Ahí hay disparidad de opiniones y la gente no se pone de acuerdo. Algunos se duchan por la mañana «para estar despejada» y «empezar bien el día». Mientras que otros prefieren por la noche porque eso «te relaja y hace que duermas mejor», aseguran.
Usar perfume a diario
El uso de perfume a diario es una costumbre más personal que va en cuestión de preferencias o de rutinas diarias: «Me echo todos los días colonia porque me gusta oler bien».
En cambio, aquí entran en juego otros factores como el precio de cada frasco y eso hace que «según el tipo de perfume te lo pones todos los días o no», algo que aseguran «depende del precio». Sin embargo, para otras personas no es importante la colonia y solo se pulverizan «porque me lo regalan, si no, no tengo colonia en casa».
Algo que, sin duda, «es para gustos» y hay a quien le gusta ser «más natural», otros prefieren echarse «algún día de la semana, pero no todos».