
Robert F. Kennedy Jr., asiste a una reunión de gabinete en la Casa Blanca
Kennedy Jr. afirma que en septiembre determinará la causa «del autismo» y los científicos se quedan perplejos
Pedirá «eliminar» todas las causas que, según él, crean «esta gran epidemia». Una de ellas, las vacunas
La comunidad científica asegura estar «perpleja» e «inquieta» tras el anuncio del pasado jueves en el que Kennedy Jr., secretario de Salud de Estados Unidos, garantizó que a finales de septiembre, tras un «gran estudio», revelará las causas de la «epidemia del autismo» que arrasa en el mundo.
Este revuelo se ha causado después de que el sobrino del expresidente de EE.UU. anunciase que gracias a un trabajo de investigación con «centenares de científicos del mundo entero» revelarán este año «las causas de una de las enfermedades más extendidas por el mundo. Además, prometió «eliminar» todas las causas. Una de ellas, las vacunas contra el sarampión, rubeola y paperas, que son, según su parecer, las responsables de esta afección.
Tras sus declaraciones, Neil Stone, especialista de enfermedades infecciosas en la University College Hospitals de Londres, ha publicado en su cuenta de X que quien pretenda resolver un problema tan complejo en cinco meses es «un estafador». También denunció que su çu´nica misión es «culpar a las vacunas». Algo similar ha apuntado Hugo Peyre, psiquiatra infantil en el Centro Hospital Universitario (CHU) de Montpellier, Francia, que ha aseverado que las palabras del secretario muestran «cierto desconocimiento de la literatura científica».
Aunque el origen del trastorno del espectro autista (TEA) no está claro, diversos estudios han determinado que esta afección, que afecta a uno de cada 100 niños aproximadamente, puede desarrollarse por las mutaciones genéticas, problemas con el crecimiento de ciertas zonas del cerebro, complicaciones durante la gestación del feto o medicamentos consumidos durante el embarazo.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció, y lo hizo a favor de Kennedy Jr. Así, el magnate afirmó que igual es la hora de «dejar de comer algo, tomar ciertos medicamentos, o tal ver rechazar algunas vacunas».
Estas declaraciones no han sentado bien a ciertas asociaciones y organizaciones. Una de ellas Autistic Self Advocacy Network (Red de autodefensa del autismo), la cual critica toda información dañina que o está respaldada científicamente. En un comunicado, acusaron al departamento de Salud de llevar a cabo «investigaciones falsas y fraudulentas» que podrían perjudicar a las personas con esta enfermedad.
Las declaraciones del antivacunas estadounidense no han sentado bien algunos estadounidenses, los cuales le acusan de volver con «su teoría de conspiración». «Su misión es culpar a las vacunas. Su padre, Robert F. Kennedy, y su tío, John F. Kennedy, estarían llorando desde sus tumbas al ver que ha manchado el nombre Kennedy», comenta un usuario en X. «Robert F. Kennedy Jr., a cargo del Departamento de Salud, va a introducir en nuestros alimentos muchos ingredientes malos que han sido prohibidos en otros países», ha lamentado otro en la misma red social.