Fundado en 1910

Vecinos, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y miembros de Protección Civil en la cuarta batida en busca de Esther LópezEFE

Sucesos

Traspinedo decretará tres días de luto por la muerte de Esther López

Además a las 12:30 horas tendrá lugar un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Traspinedo ha convocado un pleno extraordinario hoy, domingo 6 de febrero, para decretar tres días de luto en memoria de Esther López de la Rosa, la vecina de 35 años cuyo cadáver ha sido hallado este sábado tras 24 días en paradero desconocido.

El pleno extraordinario ha sido convocado a las 12 horas del domingo y media hora después, a las 12:30 horas, tendrá lugar un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar las sinceras condolencias a la familia de Esther.

La Autoridad Judicial ha confirmado a primeras horas de la tarde del sábado que la identidad del cuerpo sin vida encontrado a las 10:30 horas de este sábado por un «paseante» en una zona próxima al polígono Tuduero corresponde a Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo desaparecida desde el día 12 de enero.

El cadáver fue encontrado en esta zona y no estaba enterrado, por lo que no se descarta que pudiera haber sido traslado en las últimas horas hasta este lugar, que ya había sido peinado en las batidas llevadas a cabo por los vecinos de este municipio.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, habían comparecido ante los medios de comunicación para informar del hallazgo del cadáver de una mujer que, según apuntaron por la mañana, era compatible «en un porcentaje muy elevado» con el de Esther López de la Rosa, quien había sido vista por última vez en la madrugada de 12 al 13 de enero.

El coronel de la Guardia Civil no pudo asegurar si el cadáver encontrado por un vecino, que estaba paseando por la zona, ha podido ser trasladado en las últimas horas hasta el lugar donde ha aparecido ya que, como así ha puntualizado, «hay que esperar a tener los resultados de la autopsia», aunque sí que ha apuntado que se ha localizado en una zona «muy próxima» donde se hizo una búsqueda en días pasados.

«Estaba en superficie y no puedo asegurar si lo han dejado. Hacer elucubraciones en estos momentos es complicado», ha enfatizado el coronel de la Guardia Civil, quien ha apuntado que hay que ser «muy minuciosos y hay que hacerlo lo mejor posible para recabar todas las pistas» que permitan esclarecer este hecho.

La delegada del Gobierno ha mostrado su «confianza» en las actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil y ha asegurado, que al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «han estado a disposición para encontrar a Esther, también lo van a estar ahora para esclarecer los hechos».