Fundado en 1910

La nacra, el 'mejillón gigante' del Mediterráneo en peligro de extinciónInstituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

Medioambiente

¿Se salvarán los mejillones gigantes del Ebro de una extinción masiva?

¿Se salvarán los mejillones gigantes del Ebro de una extinción masiva? Esa es la pregunta que plantea el periódico The Guardian dentro de una serie titulada La época de las extinciones. Y presenta el caso de la nacra, cuyo nombre en latín es Pinna nobilis, una especie de la zona mediterránea «en peligro crítico» de aniquilación por un patógeno externo.

La nacra es vital para el ecosistema del mar Mediterráneo, pero desde 2016 se está extinguiendo. Y la tarea de salvarlo no resulta fácil. Esta especie de molusco bivalvo es el segundo más grande del mundo, y su pérdida sería un drama porque juega un papel crucial tanto en la filtración de las aguas como a la hora de proporcionar hogar a un gran número de criaturas marinas.

Pinna nobilis está siendo víctima de un parásito llamado Haplosporidium pinnae, que desde 2016 se encarga de diezmar la población de estos moluscos que viven en la zona del delta del Ebro. Todo un desafío.

Milenaria presencia en el Mediterráneo

La nacra, a la que los antiguos egipcios llamaban 'seda del mar' lleva presente en aguas mediterráneas unos cinco millones de años.

La llegada de su mayor enemigo, el protozoo parásito que lo aniquila, es solo una dura prueba más de una lucha, la de la conservación, que ya empezó en las últimas décadas a causa de la actividad humana, como las extracciones de ejemplares, los barcos y la contaminación.

Según datos disponibles, en los últimos cinco años ha desaparecido de los litorales balear y andaluz, sobreviviendo únicamente en el mar Menor y el Delta del Ebro gracias a sus condiciones de salinidad, que permiten que allí no aflore el parásito. La entrada de agua con menor índice de salinidad está provocando que allí estos moluscos tampoco se sientan seguros.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (Irta), el Acuario de la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (Imedmar) colaboran con grupos de investigación internacionales con el objetivo de salvar de la extinción al segundo molusco más grande del mundo.