Incendio
En el interior del incendio que ha arrasado la Sierra de la Culebra: «Hay buena voluntad, pero ha fallado el dispositivo»
El fuego ha calcinado ya más de 25.000 hectáreas pese al esfuerzo de las cuadrillas terrestres, los retenes, los medios aéreos y la UME
La falta de coordinación ha podido ser decisiva
Incendio en Sierra de la Culebra: ¿por qué el fuego ha podido calcinar 20.000 hectáreas?
«Ha habido muy buena voluntad por parte de todos, pero no ha habido éxito en el dispositivo».
Hay dos tipos de cosas que son difíciles en el periodismo. La primera es abordar la tragedia desde la distancia. La segunda, plasmar por escrito y en caliente las diversas teorías que ayuden a entender qué ha fallado para que un incendio haya arrasado la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. En la mañana de este domingo se habla de más de 25.000 hectáreas calcinadas. Una catástrofe.
Al otro lado del teléfono, suena la voz cansada y resignada de nuestro interlocutor, un hombre que conoce bien el terreno, que ahora es pasto de las llamas, donde mantiene varias propiedades. Carlos, su nombre de pila, refiere varias anécdotas que explican el descontrol y la falta de organización que ha habido desde el primer momento:
«La Guardia Civil vio una cuadrilla de voluntarios en la que iba bastante gente, unas 12 personas, dentro de la pick up (vehículo todoterreno). Venían de hacerse 30 y tantos kilómetros luchando contra el fuego. Les dijeron que no podían ir así y les obligaron a bajarse después de todo el día luchando contra el incendio. Como había cámaras de televisión, no querían que les grabasen así.».
No fue esta la única anécdota. «Ante tanta impotencia, se ha echado de menos mayor organización, sobre todo entre los voluntarios. Los retenes de incendios miran con recelo a la UME (Unidad Militar de Emergencias) al creer que vienen a quitarles su trabajo».
Hay medios, pero no coordinados
Basta seguir la actividad de algunas redes sociales para comprobar que, si bien se está haciendo todo lo posible para apagar el fuego, parece que no se ha hecho de la manera más efectiva posible.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, reclamó al Gobierno autonómico mayor rapidez: «Junta, faltan efectivos. Haced algo de una vez, se nos quema la provincia».
Tres de las brigadas forestales que intervienen en el incendio lo han calificado como un «auténtico monstruo» y lamentan que se escape a su capacidad para controlarlo.
A través de su cuenta de Twitter, desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Tabuyo del Monte (León), señalaron que «pese al gran esfuerzo realizado, el incendio escapa a nuestra capacidad para controlarlo». «Nos retiramos exhaustos e impotentes. Nos dan relevo nuestros compañeros», resumen.
Bosques calcinados
Vuelve a sonar la voz de Carlos. «El monte es un sitio muy duro, hostil. La climatología es adversa. Y la gente vive de lo que da el bosque. Castañas, setas, cuernos de venados y explotaciones madereras o ganaderas, que se han quedado sin pastos».
En estos momentos, arden pinares, monte bajo y matorral. «La gente aquí viven con muy pocos recursos porque es gente que necesita poco para vivir, pero ahora les han quitado sus fuentes de ingresos».
La gente vive de lo que da el bosque: castañas, setas, explotaciones madereras
«Los ingresos de los Ayuntamientos dependen de los arrendamientos de los cotos de caza y la explotación forestal, que han desaparecido. Estos pueblos necesitarán ayudas directas».
Mientras, la lucha sigue. Los medios aéreos han regresado este domingo a la batalla. Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche. Las diurnas han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el apoyo de su Ejecutivo mientras que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, promete un «plan especial» para los afectados de Sierra Culebra.