Fundado en 1910

Bomberos luchando contra el incendio en Navarra

Incendios

Tragedia en España: el fuego ha arrasado ya más de 70.000 hectáreas, el doble que la media del decenio

2022 es ya el segundo peor ejercicio de los últimos diez años, solo superado por 2012, cuando se quemaron 127.984 hectáreas

Trágico balance el de nuestro país en lo que va de 2022 por culpa de los incendios. Una ola de calor, pero también de fuego, azota España. Miles de hectáreas calcinadas que han ensombrecido, como el mismo color de las brasas, el futuro de miles de españoles, que han visto con impotencia arder sin control su entorno, su sustento y su forma de vida.

En junio, el balance ya era demoledor. Los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) concluían que el mes pasado ya se habían quemado casi tantas hectáreas como en todo 2021. Pero el panorama ha ido a peor. El fuego se ha llevado por delante ya, entre el 1 de enero y el 3 de julio, un total de 70.354,28 hectáreas de superficie. Un dato que significa un 86,88 % más que la media del decenio (37.646 hectáreas).

Estos resultados sitúan al presente año como el segundo peor ejercicio de los últimos diez años, solo superado por 2012, cuando en ese periodo se habían quemado 127.984,44 hectáreas. Sin embargo, 2022 queda muy distante de 2018, cuando en el mismo tiempo se quemaron 9.542,72 hectáreas.

Sierra de la Culebra: el peor de todos

El de la Sierra de la Culebra, un enclave que alberga la mayor una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España, fue un desastre ecológico que se llevó por delante cerca de 30.000 hectáreas, lo que le colocan como uno de los peores incendios registrados en nuestro país.

Más de tres semanas después, los vecinos no consiguen abandonar los sobresaltos. De hecho, se ha reactivado un foco del incendio, lo que ha obligado a volver al trabajo a los medios aéreos para sofocar las nuevas llamas. Las altas temperaturas mantienen en vilo a los equipos de extinción, que velan porque el fuego no se reactive en una zona caliente.

Las autoridades hace tiempo que marcharon y ya no hay visitas ilustres. El fuego se ha llevado por delante la ilusión de hosteleros, propietarios de casas rurales, ganaderos y habitantes de tener un verano en el que volvía la 'normalidad' tras periodos estivales de pandemia.

El peligro de las olas de calor

La situación para este verano será de extrema vigilancia debido a la actual ola de calor, que puede provocar más fuegos descontrolados.

En Portugal ya los han sufrido y ahora preocupa el que está aún activo en Las Hurdes, provocado por un rayo, que se ha llevado por delante 2.500 hectáreas en Extremadura y alrededor de 100 en Salamanca.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en casi todo el país debido a la ola de calor, que se prevé que se intensifique los próximos días, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Recomendaciones ante el fuego

Las altas temperaturas son un acicate para los incendios forestales, lo que obliga a prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de fuegos, así como el periodo autorizado para realizar quemas de rastrojos.

Se recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solo está permitido acampar en zonas autorizadas. En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente.