Fundado en 1910

Vista del incendio forestal de la comarca cacereña de Las Hurdes, este juevesEFE/Carlos García

Cáceres

El incendio de Las Hurdes evoluciona negativamente con un total de 4.000 hectáreas arrasadas

La UME desaloja la localidad cacereña de Casas de Miravete, donde se mantiene activo otro foco

El incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes, declarado el pasado lunes, evoluciona negativamente y ha quemado ya cerca de 4.000 hectáreas, según la última actualización del programa de satélites Copernicus de la UE.

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura celebró en la noche de este jueves una nueva reunión para hacer balance del desarrollo del fuego, «cuya evolución ha sido claramente negativa desde primera hora de la tarde por una importante reproducción que comenzó en la zona central del perímetro».

Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población fue evacuada de manera preventiva ayer por la tarde, según informó la Junta de Extremadura. El incendio se mantiene activo y con un nivel 2 de peligrosidad.

En la reunión también se trató el desarrollo del otro incendio importante que afecta a Extremadura, el de Casas de Miravete, también activo y en nivel 2 de peligrosidad, cuyo perímetro está próximo al Parque Nacional de Monfragüe. La localidad, de hecho, ha sido evacuada de urgencia esta madrugada ante el avance de las llamas.

Al operativo, con más de 13 unidades terrestres, se unió anoche un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por su parte, Cruz Roja Española en Extremadura ha ampliado sus dispositivos de emergencia para apoyar las labores de extinción del fuego en Casas de Miravete.

Hasta la zona se desplazó una ambulancia, dos vehículos de transporte, un equipo de logística y estaba previsto enviar otro de albergue provisional con capacidad para 50 personas por si fuese preciso su uso. Además, desde el Centro Logístico de Cruz Roja en Extremadura había partido ya una unidad frigorífica para prestar avituallamiento a los profesionales que trabajan en la extinción de este incendio.