Fundado en 1910

Desde los años 70 la población de este ejemplar se ha reducido drásticamente debido, principalmente, a la introducción de variedades exóticasComunidad de Madrid

Biodiversidad

La milagrosa lección de la colonia de cangrejo ibérico que ha sobrevivido a la extinción en Madrid

El Gobierno regional cree que habrían podido sobrevivir gracias a que estaban en una zona húmeda aislada de los ríos principales

La Comunidad de Madrid ha informado que ha sido hallada una colonia de una treintena de ejemplares de cangrejo autóctono de la Península Ibérica. El hallazgo constituye una excelente noticia para la biodiversidad autóctona, ya que este ejemplar, el Austropotamobius pallipes, se creía extinto en la región desde los años 70, por culpa del cangrejo americano, una especie invasora.

El Gobierno regional, que ha preferido no informar sobre los datos de la ubicación exacta de la colonia para garantizar su supervivencia, cree que estos cangrejos habrían podido sobrevivir gracias a que estaban en una zona húmeda aislada de los ríos principales y secundarios. Es en ellos donde los ejemplares autóctonos sufren la amenaza de los americanos, portadores de un hongo letal.

Este ejemplar se creía extinto en la región desde los años 70, cuando se introdujo el invasor cangrejo americano

Una población muy escasa

El Austropotamobius pallipes es el único ejemplar de este crustáceo originario del territorio nacional. Tiene un caparazón de coloración marrón oliváceo, con la parte inferior pálida. El cuerpo subcilíndrico, comprimido lateralmente, se divide en tres partes: la anterior (pereion) formada por la unión de cabeza y tórax, una mediana (pleon) y la cola o telson.

La población de cangrejo autóctono en España es escasísima todavía hoy, donde se calcula que habrá unas 350 poblaciones en toda la Península, divididas en tres zonas: alpina (Aragón, Cataluña y Navarra); atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco) y mediterránea (Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra).