Fundado en 1910

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este sábado a la comunidad internacional a invertir en energías renovables para evitar más catástrofes ambientalesEFE

Inundaciones

La ONU culpa a los países desarrollados y al cambio climático de las inundaciones en Pakistán

«Deberían ser los países que cargan con una mayor responsabilidad del cambio climático los que asuman este tipo de desafíos, no aquellos que han contribuido mucho menos»

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, instó este viernes a la comunidad internacional a dar un apoyo masivo a Pakistán, devastado por unas inundaciones sin precedentes atribuidas a la crisis climática que han causado unos 1.400 muertos y millones de afectados.

Esa asistencia de la comunidad internacional no es, a juicio de Guterres, simplemente una necesidad de solidaridad, «sino una cuestión de justicia», ya que Pakistán ha contribuido muy poco al cambio climático en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque enfrenta las consecuencias con la mayor rudeza.

«Deberían ser los países que cargan con una mayor responsabilidad del cambio climático los que asuman este tipo de desafíos, no aquellos que han contribuido mucho menos», declaró

Tanto el Gobierno paquistaní como la ONU han relacionado las precipitaciones sin precedentes desde mediados de junio como parte de los efectos del cambio climático, con Pakistán entre los diez países más vulnerables del mundo.

Apoyo internacional

«Pakistán necesita un apoyo financiero masivo para responder a esta crisis que le ha costado, según algunas estimaciones, alrededor de 30.000 millones de dólares y contando», dijo Guterres en compañía del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.

«Es como si la naturaleza hubiera atacado a los objetivos equivocados», dijo.

Ahora para Guterres es absolutamente esencial que la comunidad internacional reconozca esto y muestre justicia efectiva al movilizar un apoyo masivo para el socorro, la rehabilitación y la reconstrucción en Pakistán.

«Le hemos hecho la guerra a la naturaleza y la naturaleza ha contraatacado de manera devastadora», lamentó.

«Todo el sistema de la ONU está completamente al servicio del Gobierno y el pueblo paquistaní», aseguró el secretario general de la ONU, que ofreció su voz y la de todas las agencias para ayudar a este país.

A falta de datos definitivos, casi 1.400 personas, entre ellos medio millar de niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 12.000 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas, y pueblos enteros han sido arrasados