Fundado en 1910

El ejemplar encontrado fue un pez luna de 2.770 kilosAtlantic Naturalist

Aparece en las Azores el pez más grande del mundo visto hasta ahora

Se trata de un pez luna de casi 3.000 kilos

Un pez de casi 3.000 kilos, el más grande encontrado en el mundo hasta el momento, fue hallado en las costas de las islas Azores, en Portugal, el pasado diciembre.

El hallazgo fue realizado por los lugareños de la isla Faial, que encontraron al animal, ya muerto, flotando en aguas de sus dominios. El ejemplar en cuestión era un pez luna, una especie de la familia de los mólidos de gran tamaño. En concreto, el animal pesaba 2.720 kilos y medía aproximadamente poco más de tres metros.

En este sentido, el biólogo marino José Nuno Gomes-Pereira, autor del estudio en el que se documentó el hallazgo, explicó a The New York Times que las proporciones de la criatura no se debían a «una mutación genética», sino que «estas especies puede llegar a este tamaño». «Finalmente, hemos logrado ver y dimensionar a uno. Hay más de estos monstruos allí afuera», añadió.

Los pescadores que avistaron el cuerpo dieron aviso a un grupo de científicos de la ONG y a las autoridades encargadas de la biodiversidad marina, quienes procedieron a remolcar el cuerpo hasta el puerto de Horta.

Una vez descargado, el animal fue sometido a una serie de investigaciones anatómicas. Una de las labores de mayor dificultad fue la de diseccionarlo para examinar sus órganos, principalmente debido a que el grosor de la piel era de casi 20 centímetros.

El pez, antes de ser depositado en el suelo por un montacargasAtlantic Naturalist

Finalizadas las labores de estudio, el animal fue enterrado en un terreno cercano ya que, a causa de sus grandes dimensiones, resultaba imposible para cualquier museo local tenerlo en exposición.

Necropsia

Aunque los científicos no logaron determinar la edad exacta del pez, Gomes-Pereira la estimó en torno a los 20 años. En cuanto a la causa de la muerte, la principal hipótesis fue que probablemente se habría golpeado contra un barco, debido a la contusión que presentaba en uno de los lados de la cabeza.

El último registro de un pez de dimensiones similares fue también sobre un ejemplar femenino de esta especie en Japón en 1996. En esa ocasión, el animal pesó 2.300 kilogramos y midió poco más de 2,5 metros.