Fundado en 1910

Deshielo de Alaska en diciembre

La ONU alerta del calentamiento global: aumentará 2,5 grados para finales de siglo

Desde la COP26 solo 24 de los 193 partes del Acuerdo de París han presentado medidas y planteamientos para decidir emisiones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado un informe donde muestra que la elevada curva de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se está reduciendo. No obstante, avisa que, a pesar de los esfuerzos de los países, aún hace falta mucho más para limitar la temperatura a 1,5 grados para finales de siglo.

Este tratado internacional surgió en el Acuerdo de París, donde fue aprobado por 193 países. El objetivo principal es limitar el calentamiento mundial y establecer una temperatura por debajo de dos grados centígrados –preferiblemente, según apuntan, 1,5 grados–.

Según han estudiado, los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10,6 % para el año 2030, lo que supone «una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en camino de aumentar las emisiones en un 13,7% para 2030, en comparación con los niveles de 2010».

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU apunta que las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45 % para el año 2030, en comparación con los niveles de 2010. «Esto es fundamental para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para fines de este siglo y evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas», ha agregado la nota.

Desde la ONU han lamentado que desde la COP26 solo 24 de los 193 partes del Acuerdo de París han presentado medidas y planteamientos para decidir emisiones. «Las decisiones y acciones gubernamentales deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y la brevedad del tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático descontrolado», denunció el informe.