Sacrifican 87.000 aves por un foco de gripe aviar en una granja de Lérida
Son pavos y codornices y pertenecen a una explotación de la localidad de Arbeca
La Generalitat ha ordenado sacrificar 87.000 pavos y codornices después de que el Laboratorio Nacional de referencia de Veterinaria de Algete (Madrid) haya confirmado un foco de gripe aviar del tipo H5N1 en una granja de Arbeca (Lérida).
El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, y la directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes, han informado en el mediodía de este viernes de que el martes se sacrificó un total de 9.000 pavos de la granja afectada, y otros 28.000 de dos granjas ubicadas en un radio de tres kilómetros respecto del foco, del mismo propietario, se están sacrificando hoy, además de 50.000 codornices de otra explotación próxima.
También se ha inmovilizado más de 70 explotaciones de huevo y aves, ubicadas en un radio de diez kilómetros respecto al foco, en las que han comenzado las inspecciones veterinarias para saber cuál es la situación sanitaria. Entre ellas se encuentran dos mataderos.
A excepción de la granja en la que se ha declarado el foco, en las otras, hasta el momento, no se ha detectado ningún positivo. En todos los casos, después del sacrificio de los animales se está procediendo a la desinfección de las instalaciones.
Todas estas medidas se levantarán cuando hayan pasado 30 días desde la limpieza y desinfección de la granja afectada, siempre que la situación sanitaria no varíe.
De igual forma, se ha prohibido la caza de aves en un radio de diez kilómetros y se mantienen los niveles de vigilancia en aves salvajes con el cuerpo de Agentes Rurales. Las explotaciones afectadas recibirán ayudas de entre 60.000 y 19.000 euros.
Guillaumes ha lanzado desde Lérida un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha incidido en que «estamos ante un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria».
Los protocolos de seguridad existentes en Cataluña, ha reiterado, «son completamente seguros y hay suficientes filtros a todos los niveles, que garantizan que no hay ningún problema a lo largo de la cadena de seguridad alimentaria».
Este virus es una enfermedad que afecta, principalmente, a las aves salvajes y domésticas. El que se ha detectado en Arbeca tiene un «riesgo muy bajo» de transmisión a humanos y tampoco se puede transmitir a través del consumo de carne y huevos.
En la temporada 2022-2023 se han notificado en España un total de 99 casos de aves silvestres, siete domésticas y dos que fueron cazadas por el virus A.
En Cataluña, el último caso tuvo lugar en 2017 en una explotación de recría de patos al aire libre en la comarca del Geronés.