Fundado en 1910
Un bombero vigila las zonas aún humeantes y con riesgo de incendio en los bosques de Pereda

Un bombero vigila las zonas aún humeantes y con riesgo de incendio en los bosques de PeredaEFE

Identifican a cinco presuntos incendiarios en Asturias e investigan a diez más

La oposición critica al socialista Barbón por su gestión «deficiente» de la oleada de fuegos

La segunda oleada de incendios registrada en Asturias en las últimas semanas, que ha calcinado ya más de 20.000 hectáreas de terreno, se mantuvo activa este lunes, que se cerró con 44 focos activos en 23 municipios mientras se empezaba a identificar a los presuntos responsables y se preparan ya cinco denuncias.

Así lo aseguró el presidente de Principado, Adrián Barbón, que avanzó que se cursarán cinco denuncias tras identificar a otras tantas personas como presuntos «culpables y responsables» de algunos de los fuegos y que, además, se está trabajando en otras líneas de investigación aún en fase inicial que afectarían a otros diez sospechosos.

«Solo sé los números, no sé ningún dato más» sobre los sospechosos de prender fuego al monte, subrayó Barbón tras advertir de que Asturias está viviendo un «atentado» en el que «claramente hay una intencionalidad de provocar daño».

Después de que la jornada arrancara con 41 incendios, seis de ellos de especial dificultad, a última hora de la tarde se contabilizan 44 focos en 23 municipios, la mayor parte de ellos en revisión y de pequeño tamaño, y las tareas de extinción se centraban en 12 repartidos por toda Asturias, cuyos 78 concejos tenían hoy un nivel de riesgo extremo o muy alto.

Los mayores medios se concentran en el fuego de Navedo, en el municipio de Illas, donde trabajan un hidroavión y un helicóptero con bomberos del Servicio de Emergencias y dos empresas forestales mientras que en el de Valdés, el concejo más afectado la semana pasada, operan bomberos, empresas forestales y dos brigadas de labores preventivas.

También se trabaja en controlar por completo el mayor incendio registrado a lo largo del fin de semana, localizado en el concejo de Las Regueras, en las proximidades de Oviedo, y en el que operan dos helicópteros junto a bomberos del Servicio de Emergencias.

La bajada de las temperaturas y la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad ha favorecido el control de unos fuegos que a lo largo del fin de semana llevaron al Principado a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y de Brigadas Forestales de Cantabria, León y Orense.

El pronóstico meteorológico para mañana apunta a precipitaciones débiles, temperaturas en descenso y vientos flojos, una jornada en la que el riesgo de incendios será «muy alto» en 12 concejos del suroccidente de la comunidad y «alto» en otros 42.

Críticas de la oposición

A cuatro semanas del inicio de la campaña electoral, los grupos de oposición cuestionaron la labor del Gobierno autonómico a la hora de gestionar las oleadas de incendios forestales que se producen en Asturias –las anteriores fueron en 2017 y 2019–.

Así, el PP ha acusado al Ejecutivo de Barbón de hacer «populismo y demagogia» y de no tomar medidas más allá de una gestión «deficiente y nula, basada en la extinción, pero no en la prevención», mientras Foro ha pedido al Ejecutivo que haga «autocrítica» e IU ha exigido responsabilidades por la ausencia de una política forestal.

comentarios
tracking