Fundado en 1910

Un mosquito, transmisor de enfermedades, pica a una personaFreepik

La OMS advierte de un posible aumento de enfermedades víricas por la llegada de El Niño

El responsable de la organización también advirtió que el cambio climático está fomentando la cría de mosquitos, lo que ha hecho que la incidencia del dengue haya aumentado considerablemente

Mucho se está hablando últimamente de El Niño. Se trata de fenómeno generado por el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental y propicia efectos climáticos extremos.

Se produce como promedio, cada dos a siete años y dependiendo de su fuerza, «El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo», afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

Pero, además de los efectos climáticos, este fenómeno también puede traer otras consecuencias igualmente desastrosas, como la propagación de enfermedades. Así lo ha admitido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado que algunas enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya se verán afectadas.

«La OMS se está preparando ante un posible aumento en el número de casos de las enfermedades causadas por arbovirus en los años 2023 y 2024, con la llegada del fenómeno de El Niño», adelantó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que destacó también el impacto del cambio climático en el incremento global de mosquitos que causan el dengue, el zika o el chikungunya.

Asimismo, lamentó el aumento en el número de casos de dengue y el resto de las enfermedades causadas por arbovirus en el mundo, notablemente en América, donde el año pasado se registraron 2,8 millones de contagios y 1.280 fallecimientos.

El responsable de la OMS también advirtió que el cambio climático está fomentando la cría de mosquitos. Esto ha hecho que la incidencia del dengue haya aumentado considerablemente en las últimas décadas, sobre todo en el continente americano.

Para intentar paliar esta situación, Tedros anunció este miércoles que este organismo formará a 6.000 profesionales sanitarios para asistir a Perú en el tratamiento de la epidemia de dengue que aqueja actualmente al país. Y es que el experto recordó que la enfermedad ya ha afectado este año a más de 150.000 personas en el país sudamericano, una cifra que dobla a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Tedros subrayó que menos del 1 % de estos casos podrían conllevar la muerte de los enfermos de dengue, pero alertó del fuerte impacto que los casos están teniendo en el sistema sanitario peruano.