Fundado en 1910

Valle de la MuerteFreepik

Este es el lugar que ostenta el récord de temperatura más alta del mundo, con 56,7 grados

Las temperaturas vividas en España durante esta última ola de calor parecen ridículas en comparación con las marcas de otros lugares del planeta

A punto de dejar atrás la primera ola de calor del verano, los españoles llevamos varios días con problemas para conciliar el sueño y aguantando más de 40 grados en muchos puntos del país, lo que hace el día a día menos llevadero.

Sin embargo, estos valores no son, como es obvio, los más altos del planeta. Hay áreas del mundo en las que están más acostumbrados a sufrir temperaturas extremas. En el caso de Europa, la mayor temperatura jamás registrada, según la Organización Meteorológica Mundial, corresponde a la isla italiana de Sicilia, que el 11 de agosto de 2021 llegó a la cifra de 48,8 grados centígrados.

Aunque parezca extremadamente alta, este no es el récord mundial. Y es que este recae en el Death Valley, el Valle de la Muerte, una zona desértica situada en el estado de California (Estados Unidos), desde el año 1913.

Fue día 10 de julio de aquel año cuando los termómetros de la zona marcaron 56,7 grados centígrados batiendo todos los récords y elevándose como la temperatura más alta jamás alcanzada en la Tierra.

Pero es que este desierto estadounidense suele encabezar todas las marcas anuales de mayor temperatura. El pasado mes de agosto de 2020 se alcanzaron los 54,4 grados centígrados y en 2013 53,8 ºC, por lo que cada año se supera con creces la barrera de los 50.

En el récord mundial se queda cerca del Valle de la Muerte la ciudad de Kebili, en Túnez, que en 1931 marcó 55 ºC. Igualmente, la localidad mexicana de San Luis Río Colorado, llegó en el año 1966 a 52,5 ºC.

30 ºC de mínima

Cabe destacar que el Valle de la Muerte está situado a 86 metros bajo el nivel del mar y es un valle largo y angosto donde escasea la vegetación, por lo que el sol calienta toda su superficie durante todo el día. La temperatura es tan abrasadora que durante la noche lo máximo que cae es a 30 ºC.

Aunque esta sea la cazuela del mundo, se trata de un Parque Nacional que cada vez atrae a más turistas, y es que un millón de personas lo visitan cada año.