Julio comienza con nueve comunidades en alerta por calor, tormentas, lluvia granizo
En los valles del Guadalquivir y del Tajo se rozarán los 40 grados, mientras que en otras zonas como Madrid se quedarán con 35
Nueve comunidades autónomas están en alerta este lunes por tormentas, lluvia, granizo y calor de las cuales Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están en naranja por riesgo meteorológico importante ante acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, pasarán a estar bajo aviso, aunque amarillo, ligeramente inferior al anterior por esas mismas inclemencias meteorológicas a partir de las 13:00 horas, las siguientes regiones: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cataluña se esperan tormentas y lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona y Gerona, con posibilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento aunque también lloverá fuerte en Lérida y Tarragona.
En la Comunidad Valenciana, las lluvias también acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Castellón, en donde además podrá caer granizo grande y registrarse rachas muy fuertes de viento, y asimismo está bajo aviso Valencia.
En Aragón se prevén tormentas y precipitaciones que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas de Teruel, que podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento y asimismo lloverá fuerte en Zaragoza.
En el interior de Andalucía se esperan máximas de hasta 39 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y hará mucho calor también en Córdoba y Sevilla.
En Castilla y León las tormentas dejarán lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Soria, y asimismo lloverá con esa intensidad en La Rioja.
En Castilla-La Mancha podrían superarse los 38 grados en el valle del Tajo, en Toledo, y además se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Guadalajara y Cuenca, con probabilidad además de granizo.
En Extremadura se esperan temperaturas máximas de 38 grados en Cáceres y Badajoz, y en Madrid los termómetros alcanzarán hasta 36 grados.