Fundado en 1910

Imagen panorámica de ganado

El Debate en Bruselas

¿En qué consiste la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y por qué es tan polémica?

Esta semana en Estrasburgo se espera tensa, los eurogrupos están divididos en torno a esta norma y su aprobación está en el aire

La Unión Europea se encuentra totalmente dividida. ¿La razón? La Ley de Restauración de la Naturaleza, una polémica norma que ha provocado la completa división del Parlamento Europeo e, incluso, de los eurogrupos. La normativa fue presentada por primera vez por la Comisión Europea en junio de 2022 como parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad 2030.

Desde entonces, la nueva ley no ha hecho más que dar vueltas por las diferentes cámaras sin que se llegue a alcanzar un consenso. Ni se ha aprobado ni tampoco descartado, continúa copando debates en el Parlamento Europeo y votaciones que nunca llegan a resolver el estatus de la norma.

Esta ley de naturaleza se ha convertido en la prioridad del Grupo de la Izquierda (GUE/NGL) que, espera, conseguir finalmente la mayoría simple necesaria este martes durante el pleno europeo de Estrasburgo. Sin embargo, no las tienen todas consigo. Ni el Partido Popular Europeo (PPE) ni mucho menos el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) votarán a favor.

La normativa ha suscitado mucho interés fuera y dentro del mundillo europeo, por el nivel de politización de la ley. La batalla se ha traslado desde la Eurocámara a las redes sociales donde el PPE ha colgado un montaje, en el que aparece Frans Timmermans -vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo- expulsando a Papá Noel de su casa.

Junto con la imagen se puede leer: «Señor Timmermans, no eche a Papá Noel de su casa. La ley de naturaleza tiene buenas intenciones pero un mal diseño. Por ejemplo, convertiría toda la ciudad de Rovaniemi en un bosque y otras zonas naturales». A continuación, el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo pide que se retire el proyecto de ley.

Una publicación que ha provocado las críticas de Los Verdes y la Izquierda. «No, nadie va a acabar con Papá Noel», espetó Marisa Matias (GUE/NGL). El revuelo en torno a esta ley ha sido tal que, en un gesto poco habitual, 84 becarios del Parlamento Europeo han pedido a los legisladores que apoyen la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Una acción que, desde el PE, han señalado que tendrán que «investigar» porque podrían haberse saltado el protocolo. Aunque, matizan, «existe libertad de opinión». Las quinielas no son claras y los diferentes grupos parlamentarios aseguran que todo puede pasar. Eso sí, si finalmente la ley de naturaleza sale adelante será por la mínima y con tantos cambios que poco se parecerá a la original. Pero, ¿por qué es tan polémica esta normativa y en qué consiste exactamente?

Ley de Restauración de la Naturaleza

La norma forma parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad 2030, impulsados en gran medida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El principal objetivo de la ley de naturaleza, según explican desde la Comisión Europea, es establecer medidas de restauración y recuperación de ecosistemas degradados.

Estas medidas deben cubrir al menos el 20 % de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y, en última instancia, todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050, con objetivos y obligaciones jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas.

El PPE ha protagonizado, durante los últimos meses, una intensa campaña en contra de la legislación, que consideran una amenaza directa a los medios de vida tradicionales de los agricultores, pescadores y gestores forestales europeos. «Esta ley simplemente no es suficiente», repiten los conversadores europeos.

Los populares europeos, junto con el ECR, defienden que los objetivos vinculantes que plantea la ley para rehabilitar zonas terrestres perturbarán las cadenas de suministro, disminuirán la producción de alimentos y aumentarán los precios para los consumidores de a pie.

Los conservadores piden que el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, retire la propuesta, algo que también ha solicitado la asociación europea de organizaciones agrarias. Una exigencia que desde Bruselas ni se plantean.

Por su parte, el resto de los eurogrupos apoyan la legislación, aunque Renew introducirá enmiendas al texto. Una normativa que también cuenta con el visto bueno de las ONG ecologistas, los científicos del clima y la industria de las energías renovables y un número cada vez mayor de empresas privadas como IKEA, Nestlé, H&M, Iberdrola y Unilever.

¿Cómo se han posicionado los países?

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido secundada por 20 de los 27 Estados miembros. A favor de la norma se posicionó España -que ha hecho bandera del ecologismo en su presidencia del Consejo de la UE- , además de Alemania, Francia, Portugal o Grecia entre otros. En la otra cara de la moneda, están Polonia, Italia, Finlandia, Suecia y Holanda mientras que Austria y Bélgica se abstuvieron.

La enésima votación tendrá lugar este martes en Estrasburgo. El destino final de ley de naturaleza está en el aire, pero las posibilidades de que se acabe descartando cada vez son mayores.