Fundado en 1910

Un termómetro situado en Albacete marca 41 ºCEuropa Press

La medida estrella para combatir el calor que deberías evitar

A pesar de la creencia popular, uno de los remedios más utilizados para refrescarse no es tan eficaz como se piensa, según un farmacéutico

En plena ola de calor, los remedios para soportar el intenso calor son esenciales. Ventilar por las noches, poner un cubo de hielo bajo la cama o simplemente el clásico uso del abanico para darnos aire y refrescarnos.

Otra de las prácticas habituales es darse una ducha de agua fría que, en ocasiones, regula la temperatura corporal y evita que tengamos esa sensación de ardor en el cuerpo, a la par que elimina los rastros de sudor.

No obstante, esto podría no ser la mejor opción. Así lo ha anunciado el tiktoker Farmacéutico Fernández, que cuenta con más de 2,8 millones de seguidores en la red social china. En uno de sus últimos vídeos, el boticario recomienda que no nos duchemos con agua fría porque es una solución temporal y al poco tiempo volverá la sensación de asfixia por las altas temperaturas.

«Es contraproducente y al rato tendrás todavía más calor. Enfría tu cuerpo con el agua y produce unos minutos de gustito pero eso activa los mecanismos de producción de calor y al rato... sofocón».

Por ello, lo recomendable es utilizar agua tibia, ya que así ayudaremos a aumentar el flujo de sangre a la piel y a aumentar la pérdida de calor.

Hasta 23 provincias en riesgo

Este consejo del farmacéutico Fernández viene en medio de una ola de calor que afecta a buena parte de España. Este miércoles –previsiblemente último día de este fenómeno hasta 23 provincias, además de Ceuta y Melilla, estarán este miércoles en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo por las altas temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Murcia y Almería están en alerta roja por calor, mientras Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Baleares, Albacete y Alicante tendrán aviso naranja por el mismo fenómeno. Las altas temperaturas pondrán también en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lérida, Tarragona y Valencia, así como a Ceuta y Melilla.