Varias playas de Guipúzcoa detectan la presencia de carabelas portuguesas
Varias personas han sufrido las picaduras de esta especie solo en San Sebastián, aunque también se han avistado en Zarauz, Guetaria y Fuenterrabía
Varias playas guipuzcoanas como las de San Sebastián, Zarauz, Guetaria y Fuenterrabía han detectado la presencia de carabelas portuguesas con algunos bañistas atendidos por picaduras de esta medusa.
En el caso de San Sebastián, este pasado domingo al menos tres personas fueron atendidas en la Bahía a lo largo del día por contacto con medusas, dos en Ondarreta y otra en la Isla, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra.
Tras una inspección marítima, los servicios de protección civil localizaron en aguas interiores al menos seis medusas de tipo carabela portuguesa.
En la jornada del lunes, tras las inspecciones de esta mañana por parte de los socorristas, embarcación de limpieza y otros medios, se ha constatado que no hay ejemplares de carabelas portuguesas, por lo que se ha retirado la bandera amarilla que ondeaba a primera hora y se ha decidido volver a poner la bandera verde. En caso de que se detectasen nuevos casos se activaría el protocolo.
En las playas de Zarauz, Guetaria y Fuenterrabía también se han encontrado ejemplares de carabela portuguesa y algunos usuarios de las playas han sufrido picaduras. En el caso de Fuenterrabía la bandera es amarilla ante la posible presencia de estas medusas, mientras que en la de Malkorbe en Guetaria es verde pero se advierte en la bandera que hay que tener precaución, según informa Cruz Roja Gipuzkoa.